Familiares de personas desaparecidas en la entidad marcharon este viernes del panteón Palo Verde hacia la Comisión Estatal de Búsqueda en la calle Revolución del centro de la ciudad para exigir a las autoridades dar con el paredero de sus seres queridos.
Se trata de familiares de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara desaparecido el 14 de marzo de 2014 en Vega de Alatorre, Veracruz y de Argenis Yosimar Pensado Barrera desaparecido el 16 de marzo de 2014 en Xalapa.
Además de Crescencio Vera Vidal desaparecido el 17 de marzo de 2021 en el tramo carretero Tuxpan-Potrero del Llano y Herón Miranda Godos desaparecido el 27 de marzo de 2014.
Al grito de "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Que por qué les buscamos, porque les amamos", "Brenda no es lo mismo un banquete que buscar a los desaparecidos", las madres, hermanos, hijos señalaron que marzo es un mes triste y doloroso para ellos.
Fabiola Pensado acusó que no hay planes de investigación por parte de la autoridad y que no han buscado a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera a nueve años de su desaparición.
"Venimos a ponerles los rostros de nuestros hijos para que se acuerden que los tienen que buscar aquí afuera de la comisión y los mandaron a quitar, les molesta muchísimo ver los rostros de nuestros hijos por eso les venimos a recordar que los seguimos buscando y los vamos a seguir buscando como sea".
Criticó que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda quitaron las lonas que los familiares colocaron para que recuerden que tienen que investigar la desaparición de los suyos.
"Y quitaron las lonas, y de aquí quitaron los carteles, es indignante que las dos instituciones fueron las únicas que quitaron los carteles, los carteles están en toda la ciudad, en el pleno centro están los rostros y en la Comisión de Búsqueda les molestaron los rostros de nuestros hijos, si les molestan los rostros quiere decir que menos los están buscando".
Agregó que aunque estuvieron en la última reunión que tuvieron los integrantes de colectivos con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, siguen siendo simulación porque continúa sin haber acciones concretas.
"Solamente se comprometen como desde hace 9 años, como desde siempre vienen simulando, vienen simulando que buscan, que investigan, al gobernador le recordamos que cuando tomó posesión en el cargo presentó la declaratoria de emergencia por violaciones a derechos humanos y ya se le olvidó".
Sin embargo expuso que tienen que seguirles exigiendo, aunque esas reuniones no sean del todo eficaces y solo se tomen fotos para simular que los están atendiendo.