Les quitan 50% de sus participaciones a partidos

Para el año 2022 se había presupuestado un total de 399 millones de pesos para las prerrogativas; sin embargo, únicamente se van a ejercer 194 millones de pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Congreso del Estado | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El pleno del Congreso local, por mayoría de votos, aprobó la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales con registro en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Tras una amplia discusión en la que los representantes de oposición rechazaron dicho recorte, se emitieron 31 votos a favor y 14 en contra, por lo que se aprobó el dictamen que incluía dicha modificación al artículo 50 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, la cual será efectiva a partir del 1 de enero del año 2022, a pesar de que los cambios son inconstitucionales.

Vuelve a leer: Desde el Congreso buscarán que pescadores reciban apoyos durante veda

Para el año 2022 se había presupuestado un total de 399 millones de pesos para las prerrogativas; sin embargo, únicamente se van a ejercer 194 millones de pesos.

Actualmente en el artículo 50 se establece que: los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas, las cuales serán para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos, conforme a lo siguiente:

I. Multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Pero con la modificación a dicho artículo se determina que: El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales se fijará anualmente en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.

Asimismo, se indica que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado a la fecha de corte de julio de cada año por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

El decreto entrará en vigor el día 1 de enero del 2022, por lo que la oposición pidió al Pleno del Congreso realizar los ajustes presupuestales pertinentes al momento de votar el Presupuesto de Egresos del 2022.

En la exposición de motivos se indicó que dicha modificación permitirá priorizar las necesidades más apremiantes de la sociedad veracruzana, en materias como educación, salud, fuentes de trabajo, seguridad e infraestructura de vías de comunicación, entre otras.

“Por esta razón se juzga pertinente materializar normativamente la reducción del financiamiento público a los partidos políticos nacionales, con el propósito de poder destinar mayores recursos a los citados rubros de bienestar social”, se señala.

OPOSICIÓN EN CONTRA DEL DICTAMEN

Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la reforma.

El primero en hacer uso de la tribuna fue el priista, Marlon Ramírez Marín, quien recordó a los diputados de Morena que su obligación es modificar las leyes basados en la constitución local.

“Nuestro proceso electoral no ha concluido, antes bien, vamos a ser convocados para nombrar concejos municipales. No es posible jurídicamente que la ley se cambie sin que los revise la Suprema Corte”, dijo.

Refirió que si bien es viable realizar un recorte a los partidos políticos, es necesario esperar a que concluyan las elecciones municipales para hacer los cambios al Código, pues, de lo contrario, harán una reforma al margen de la Carta Magna, “no sería una buena señal iniciar con una enmienda de la Suprema Corte de Justicia”.

Para ejemplificar los recortes y comparar el monto que recibirán los partidos políticos con los presupuestos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial mostró una caja de regalo que contenía varias cajas en su interior, cada una menor a la anterior, siendo la más pequeña la que simbolizaba el recurso que será para las prerrogativas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, puntualizó que reducir un 50 por ciento las prerrogativas es un acto inconstitucional, ya que en la Constitución Federal establece como parte de la fórmula multiplicar el número de electores por el 65 por ciento de las UMAS.

“Es una simulación más, lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los partidos, pues así todos tendrían piso parejo”, expuso.

recordó que MC presentó una reforma para quitar el financiamiento y renunciaron a las prebendas que reciben a nivel federal; y el recortar las prerrogativas no es una solución a largo plazo para reducir el costo de la democracia.

“Es simular austeridad, Morena es el partido que más recibe de prerrogativas, por lo que MC propone que los partidos sean sostenidos por militantes y simpatizantes”, solicitó.

Por su parte el diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, pidió a la bancada de Morena esperar a enero para sacar adelante el dictamen y, de esta manera, no caer en una reforma inconstitucional.

Comentó que el financiamiento no es un logro arbitrario y si bien es controversial dar dinero a los partidos, la propuesta de Morena es “meramente populista y electorera, es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, para tratar de disminuir a los partidos de oposición”.

“Si la intención es ser más equitativo con el recurso, se debería cambiar la fórmula por la que se reparte la bolsa global, pues actualmente el 30 por ciento se reparte por igual, y el otro 70 por ciento se distribuye a los que obtuvieron más votos”, comentó.

El panista destacó que lo ideal sería distribuir el presupuesto multiplicándolo por el número de ciudadanos que fueron a las urnas, y no por el total de padrón electoral.

Reconoció que Morena no necesita de financiamiento público porque tiene una red en todas las entidades, “ese fue el fin de crear las delegaciones en los Estado, con el apoyo de los servidores de la nación”.