Leticia Márquez de Yunes, presidenta del DIF estatal, se congratuló por recibir un reconocimiento de parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) por su implicación en la construcción de una mejor sociedad veracruzana.
Me llena de alegría porque habla del trabajo coordinado e inagotable que desde el primer día de la gestión ha existido en una relación de apertura y de respeto por el periodismo veracruzano. El reconocimiento es recíproco Leticia Márquez de Yunes
Eso lo dijo durante una sesión solemne donde se entregaron reconocimientos a titulares de dependencias porque han ayudado a atender reclamos de los comunicadores.
Al hacer uso de la palabra, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, manifestó que los periodistas veracruzanos y del país son víctimas de la violencia como resultado de su labor y por ello se tiene a un sinnúmero de informadores y comunicadores asesinados, desaparecidos, exiliados, agredidos en su integridad física y moral. “Pero por otro lado –dijo la rectora de la UV—tenemos a un gremio profundamente identificado con su profesión por la razón de ser de la misma, con plena conciencia del papel de la información y la comunicación juega en la construcción de una sociedad democrática, libre, justa y equitativa. Si tuviéramos que poner en una balanza los dos aspectos mencionados, la balanza se inclinaría hacia el lado oscuro de esta historia por la simple y sencilla razón de que no es posible hablar de libertad de expresión si ésta no se ejerce en un acto de libertad, respeto y tolerancia”, refirió.
La presidenta de Ceapp, Ana Laura Pérez Mendoza, dijo que “a pesar de los esfuerzos realizados”, aún se deben dar resultados a los familiares de los periodistas que han sido asesinados en Veracruz desde 2005 y de los comunicadores que de alguna forma han sido agredidos.
Se entregaron reconocimientos también a Jaime Téllez, secretario de Seguridad Pública; Elizabeth Morales García, delegada del ISSSTE; y a Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud, entre otros.