Xalapa, Ver.- El abogado y exsubprocurador General de Justicia, Fidel Ordoñez Solana, señaló que las sanciones para el “Acoso Cibernético”, aprobadas por el Congreso local la semana pasada, no son más que una ley “anti memes” que busca reprender a la libertad de expresión.
En su opinión, dichas sanciones son una nueva forma de “ley mordaza”, que la Legislatura actual a petición del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, deja para “protegerse las espaldas”.
Consideró que los diputados locales utilizaron como “cortina de humo” el tema del exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa,para aprobar el proyecto de decreto con el que se adicionó el capítulo III Bis, con la denominación “Acoso Cibernético”, y en éste, el artículo 196 Bis, al título VI del libro segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En su opinión, dicho artículo será una “ley mordaza”, pues atenta directamente contra el artículo sexto Constitucional y las libertades que todos los mexicanos tienen de acuerdo al artículo primero de la Constitución General de la República.
Manifestó que además se afecta de forma directa a los tratados internacionales, en específico del artículo 19 que trata de los Derechos Universales del Hombre.
“Es bien sabido que todos tenemos derecho a la expresión y a transmitir nuestras ideas y para ello no debe haber restricción alguna por parte de la autoridad. Esto claramente es una ‘Ley Mordaza’ que limitará la libertad de expresión porque es una ley anti memes, anti burlas y anticríticas, entonces cualquier persona nos va a decir que está dañada en su entorno familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, expuso.
Mencionó que la redacción de dicha artículo es absurda, ya que la finalidad es lesionar a todos los veracruzanos en un ámbito que es ilegítimo e ilegal.
Es importante mencionar que el pasado jueves el pleno del Congreso local aprobó una sanción de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad para quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona.
De acuerdo con la aprobación, las sanciones serán para aquellas personas que revelen, cedan o transmitan una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos que con dañen la reputación o autoestima de una persona y que, además, le causen afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.