/ jueves 10 de septiembre de 2020

Ley de Acceso a Mujeres debe visibilizar violencia en el noviazgo: Diputada

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión

Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó una iniciativa para incorporar la violencia en el noviazgo y la violencia mediática o publicitaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

En la propuesta se especifica que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres a cualquier edad, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual.

Mientras que violencia mediática o publicitaria es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación local que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Asimismo, se considera que existe este tipo de violencia cuando se presente la utilización de mujeres, adolescentes o niñas en mensajes o imágenes legitimando la desigualdad de trato o que se construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Al subir a tribuna, la legisladora aseguró que los estereotipos y manifestaciones de dominio y control han llevado a identificar nuevos tipos y modalidades de violencia, las cuales deben visibilizarse para atenderlas con políticas públicas y mecanismos específicos para su erradicación.

“Es tan sutil el ejercicio de control que puede iniciar con un abuso psicológico, generalmente difícil de identificar como violencia, por disfrazarse como muestras de cariño; sin embargo, estas conductas van deteriorando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, principalmente la de las adolescentes, quienes por su edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a este tipo de trato violento y controlador”, expuso.

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión; donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación.

En ese sentido, manifestó que la Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo y en el país el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física; así lo señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN).

Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó una iniciativa para incorporar la violencia en el noviazgo y la violencia mediática o publicitaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

En la propuesta se especifica que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder y omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres a cualquier edad, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o de hecho o una relación sexual.

Mientras que violencia mediática o publicitaria es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio de comunicación local que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Asimismo, se considera que existe este tipo de violencia cuando se presente la utilización de mujeres, adolescentes o niñas en mensajes o imágenes legitimando la desigualdad de trato o que se construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Al subir a tribuna, la legisladora aseguró que los estereotipos y manifestaciones de dominio y control han llevado a identificar nuevos tipos y modalidades de violencia, las cuales deben visibilizarse para atenderlas con políticas públicas y mecanismos específicos para su erradicación.

“Es tan sutil el ejercicio de control que puede iniciar con un abuso psicológico, generalmente difícil de identificar como violencia, por disfrazarse como muestras de cariño; sin embargo, estas conductas van deteriorando la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, principalmente la de las adolescentes, quienes por su edad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a este tipo de trato violento y controlador”, expuso.

Destacó que la violencia mediática o publicitaria se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión; donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación.

En ese sentido, manifestó que la Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo y en el país el 76% de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física; así lo señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el noviazgo (ENVIN).

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