Han pasado casi diez meses desde que se presentó en el Congreso de Veracruz la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, denominada Ley Monse, con la que se busca castigar a quien o quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir. A la fecha sigue en la congeladora.
Esta iniciativa fue propuesta por la legisladora del PRI, Anilú Ingram Vallines, ante la necesidad de otorgar justicia y reparación del daño, no sólo a víctimas y familiares de feminicidios, sino también a las víctimas de todos los delitos.
- Te puede interesar: Piden justicia en Change.org para joven asesinada de Nutrición UV
Fue en junio de 2022 que esta iniciativa fue presentada ante tribuna, en noviembre del mismo año fue dictaminada y aprobada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se pretendía que fuera presentada para su votación en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el 1 de diciembre; sin embargo, no se incluyó en la orden del día.
Ante ello, colectivas feministas rechazaron el actuar de los y las legisladoras locales, quienes dejaron fuera de la sesión el análisis de dicha iniciativa.
¿Por qué le llaman Ley Monse?
La Ley Monse fue denominada de tal forma, ya que tuvo origen con el feminicidio de Montserrat, registrado en el puerto de Veracruz en abril del 2021 y por el cual señala como el presunto responsable a Marlon “N”, quien en ese entonces era su pareja sentimental.
Esta iniciativa fue generada con la colaboración y consenso de Colectivas, juristas, especialistas en feminicidios, legisladoras locales y representantes de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de la iniciativa de Decreto que tiene por objeto reformar el párrafo primero del artículo 345 a fin de homologarlo con el artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.
También propone la derogación de la fracción III del artículo 345, la cual es tan genérica que cualquier persona podría argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación, lo que genera redes muy amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.
Ante el retraso que se ha generado en el Congreso local, la legisladora criticó que no se haya considerado la posibilidad de presentar el dictamen para su aprobación.
Vuelvo a leer: Así vivió "Ana" el abuso y acoso en dependencia de Veracruz
Consideró que el letargo legislativo sigue traduciéndose en impunidad, sobre todo en los casos de feminicidio que se registran en la entidad. “Esta ley sigue sin ser aprobada, el letargo legislativo se está traduciendo en impunidad, es urgente que esta ley sea aprobada para brindar justicia a todas las víctimas”, expuso.
La legisladora hizo un llamado a los y las diputadas locales a unir esfuerzos por las víctimas y sus familias.