El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín solicitó a sus compañeros de las Comisiones Unidas a dictaminar a la brevedad la denominada Ley Monse, con la que se busca reducir el círculo de apoyo a feminicidas.
Pidió a sus compañeros y compañeras analizar la propuesta, atender el llamado ciudadano y las Colectivas que apoyaron en la propuesta a la que se le dio entrada el pasado 2 de junio, a propuesta de la legisladora Anilú Ingram Vallines.
Comentó que la Jucopo depende del trabajo de análisis y dictaminación que se hace desde las Comisiones unidas, a fin de poder incluir los temas en el orden del día de las sesiones ordinarias.
De aplicarse el reglamento del Poder Legislativo se tendrían poco más de dos semanas para analizar, dictaminar y presentar al pleno el documento, según lo establece su artículo 66.
El reglamento determina que las comisiones emitirán su dictamen dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que hayan recibido el expediente, tomando en cuenta la agenda legislativa y la trascendencia e importancia del asunto en cuestión.
El presidente y el secretario de la Directiva o de la Permanente deberán firmar los oficios de turno a comisiones, a más tardar al día hábil siguiente de la sesión en que se hayan turnado a las mismas las iniciativas o los asuntos respectivos, es decir el 03 de junio.
A fin de que la Secretaría General los entregue a las presidencias de las comisiones, junto con el expediente del caso, a más tardar al día hábil posterior al que los reciba, plazo que vencería el 06 de junio.
De ahí correrían 10 días hábiles para que las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales se puedan reunir para dictaminar la reforma al código penal.
Las Comisiones, por su parte, podrán solicitar por escrito, con la firma de la mayoría de sus integrantes, la ampliación o la prórroga del término para la conclusión del dictamen respectivo, si es que superan el plazo legal de diez días.