Orizaba, Ver. - Es necesario que la llamada "Ley Paola Buenrostro" , recientemente aprobada en la Ciudad de México sea homologada a cada uno de los Estados de la República Mexicana que han tenido delitos de transfeminicidio, señala en entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba, Hugo Badillo consejero y fundador de la Red Diversa Veracruz.
Fue en el 2016 que Paola Buenrostro perdió la vida en manos de un hombre al cual le ofreció un servicio sexual; desde entonces amigos y conocidos de "Paola", buscaban justicia, pues en su momento las autoridades daban el argumento de que el servicio sexual es arriesgado y más para una mujer trans como Buenrostro.
Te puede interesar: Positivo que la SCJN catalogue asesinatos de mujeres transgénero como feminicidio
¿En qué consiste la llamada "Ley Paola Buenrostro"?
Pasaron los años y la lucha de los grupos trans y de integrantes de la comunidad LGBTQ+ siguió, siendo este 2024 un año de resultados y esfuerzo, pues el 18 de julio pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que se tipificara el transfeminicidio como un delito y se convierte así en la se funda entidad federativa del país en tramitar esta Ley; el primero fue Nayarit esto en marzo de presente año.
Cabe destacar que esta propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Igual de Género y de Administración y Procuración de Justicia y, tras aprobación en lo general con 47 votos a favor tres en contras y cero abstenciones y en lo particular 45 votos a favor uno en contra y cero abstenciones fue enviada al jefe de gobierno para su aprobación y posterior publicación dentro de la gaceta oficial.
Por lo anterior, el entrevistado manifiesta que esta tipificación es importante y de gran avance para México, sin embargo, falta su homologación para que llegue al estado de Veracruz, “recordarás que yo tenía la ley de identidad, y la ley de las infancias trans, pero en Veracruz todavía no se tiene, entonces bajo los regímenes de que los estados son libres y soberanos necesitamos homogeneizar la ley para todos”.
Recalca que dentro del Código Penal el delito de transfeminicidio ya será castigado y catalogado, lo que representará brindar respeto a la persona.
Afirma que como Red Diversa Veracruz están a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y así se pueda hacer la solicitud al Congreso del Estado qué se haga la homogeneización.
“Eso, igual lo pedimos para el matrimonio igualitario a nivel general, ya tenemos un parámetro de que si es legal y de que sí se puede, y que si es bebido y que no se están violando o cayendo en lo inconstitucional al no legislar por igual para todas las comunidades”.
Te puede interesar: Kenya Cuevas presenta documental de su vida en Ixtaczoquitlán
Cuestionado sobre si en el Estado es necesario se califique un delito como el recién nombrado transfeminicidio, Hugo Badillo comenta que la mayoría de los crímenes de odio que se comenten en Veracruz han perjudicado a la población Gay y a las mujeres trans.
“Es necesario que las personas se den cuenta de ese tipo de situaciones, ya sea por ignorancia, o por discriminación, esto ya es un delito que se paga con cárcel”.
Por su parte, la integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, señala que esta aprobación de citada Ley es un avance dentro de la igualdad, “toda ley que abone a que se haga justicia para todas aquellas mujeres y mujeres trans, es bienvenida”.
Espera que en su aplicación no se encuentren con los obstáculos que se ponen a las mujeres que desgraciadamente pierden la vida por el delito de feminicidio.
Señala que en ocasiones no son las Leyes, sino las aplicaciones de las mismas lo que es tardado, pues la dilación en la impartición de justicia es un martirio para las víctimas, “es importante la legislación, pero urge acelerar procesos e impartir justicia con la perspectiva de género que muchas veces es ahí donde adolece el poder judicial”.
Dato:
De acuerdo al último informe de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida de la ciudad de México, el 65% de las 66 Víctimas de crimen de odio contra personas LGBTQ+ en el 2023, eran mujeres trans, sumando 43 casos.