La reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y el Código de Derechos del Estado de Veracruz, que busca regular los cobros por el servicio de grúas y las multas, es necesaria ante los abusos y cobros excesivos, según refieren ciudadanos y automovilistas.
Arturo Hernández, taxista, comentó que la regulación de los cobros por el servicio de grúas es urgente, ya que los montos actuales son excesivos. “Tuve una mala experiencia, pagué una cantidad muy alta. Dependiendo de la inflación, el arrastre puede costar hasta 7 u 8 mil pesos. Creo que el cobro es abusivo, ya es hora de regularlo. Esto se ha convertido en un negocio redondo entre Tránsito y las grúas. Sería excelente que se aplicara la ley de manera justa”.
José Manuel, conductor particular, considera que “los ciudadanos tenemos parte de la culpa por lo que está sucediendo. Creo que la iniciativa de Ley que busca regular los cobros por el servicio de grúas es buena; el gobierno debería gestionar las grúas para que el servicio sea más económico”.
También consideró excesivo el costo actual del servicio y espera que la iniciativa beneficie a los usuarios: "Quienes cometemos una infracción y nos remolcan el auto estamos infringiendo el reglamento, pero el cobro es desmedido”.
Iniciativa para regular cobro de grúas en Veracruz, ¿en qué consiste?
El pasado lunes 7 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió nuevamente al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y el Código de Derechos. Esta establece que la Dirección de Transporte podrá realizar el cobro de infracciones mediante un sistema digital, permitiendo pagos con tarjeta bancaria y la emisión de comprobantes digitales o impresos.
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Con esta medida, se busca eliminar el manejo de efectivo por parte de los agentes de tránsito, reduciendo así la corrupción. Además, los permisos para la custodia de vehículos serán temporales, con una vigencia de un año.
El gobernador también propone la creación del Sistema Digital de Infracciones de Tránsito y Transporte, a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Este sistema permitirá a los agentes de tránsito cobrar las multas en el lugar de la infracción, siempre que el infractor disponga de una tarjeta bancaria. La reforma también contempla que los conductores puedan recuperar su vehículo inmediatamente, incluso si ya se han iniciado las maniobras de remolque, pagando la multa en el sitio.
Al respecto, Víctor Herminio González Rivera, líder de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), considera que la iniciativa de Ley es positiva. A pesar de que las propuestas son adecuadas, critica que las empresas de grúas siguen actuando con total libertad.
“Parece que hay arreglos o situaciones que no sé cómo se puedan interpretar. Si ya existe una ley y no la respetan, ¿por qué ahora presentan otra iniciativa al final del sexenio?” cuestiona González Rivera.
El líder sindical menciona que, a diario, se producen abusos por parte de las empresas de grúas, y las autoridades se limitan a responder: “Yo no controlo las grúas”. No obstante, enfatiza: “Si son grúas concesionadas, deben respetar la tarifa ya impuesta y autorizada por la misma autoridad”.
Como representante de la COEM, González Rivera ha denunciado “hasta el cansancio” estos abusos. Relata que han tenido que recurrir a amparos, como en el caso de la empresa Grúas Grumex. Además, menciona que han manifestado su descontento frente a la empresa de grúas Lups, que, según él, pertenece al mismo dueño que opera en todo el estado y ha estado robando a la ciudadanía mediante cobros excesivos.
“Diariamente recibo entre una y dos quejas sobre abusos, lo que demuestra que las irregularidades persisten en el servicio de estas empresas de grúas”, comenta González Rivera. Agrega que este problema está cubierto por corrupción, ya que la Policía Vial entrega las unidades a estas empresas, que no están debidamente concesionadas y están perjudicando a la ciudadanía.
Como organización, expresa González Rivera, “tenemos la confianza en que nuestra gobernadora electa, Rocío Nahle García, encuentre una solución a esta situación. Esperamos que así sea para seguir creyendo en que realmente habrá una mejoría y una transformación de raíz. Aquí, la policía nos genera más temor, pues están coludidos con las empresas de grúas, a quienes entregan nuestras unidades para que hagan con nosotros lo que quieran. Literalmente, nos cobran, perdón, nos roban, a su modo y a su gusto”.
Por su parte, Manuel Bernal Rivera, exregidor de Xalapa y exdiputado local, lamentó que esta iniciativa, que considera necesaria, llegue en el ocaso del gobierno de García Jiménez. Según Bernal, las prácticas abusivas de las empresas de grúas, como los cobros excesivos y las violaciones de derechos humanos, han persistido sin control en todo el estado.
“Es positivo que se haya presentado esta iniciativa, pero probablemente termine en el olvido, ya que parece haber intereses beneficiados con este negocio. Todos los que hemos sido víctimas conocemos los abusos y las multas excesivas”, expresó.
Contexto
Durante la actual administración estatal, numerosas denuncias ciudadanas expusieron casos de corrupción vinculados a las empresas de grúas y autoridades locales. Para finales de 2023, el Congreso de Veracruz revocó concesiones a cinco empresas por actos de corrupción comprobados, incluyendo cobros excesivos y la negativa a entregar facturas.
En marzo de 2024, Sefiplan confirmó que el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaban casos de evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción en el sector de grúas. Las investigaciones revelaron un esquema de comisiones entre las empresas de grúas y agentes de tránsito, lo que permitió que los abusos continuaran impunes.
A principios de 2024, abogados locales denunciaron que los abusos eran tan sistemáticos que era casi imposible para las víctimas obtener justicia. En septiembre de 2024, taxistas protestaron en Coatzacoalcos por un cobro de 35 mil pesos para la liberación de un vehículo, subrayando la falta de control en el sector. La empresa involucrada, Grúas Lups, ni siquiera estaba registrada ante la Secretaría de Seguridad Pública.
La nueva iniciativa del gobernador busca transparentar y regular los cobros por servicios de grúas, además de detener los abusos y arbitrariedades cometidos por concesionarios y permisionarios que operan estos servicios en Veracruz.
Regulación vigente
Para regular los costos de estos servicios auxiliares de seguridad vial, como el arrastre, salvamento y depósito, existe el "Acuerdo por el que se Regulan las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Carga Especializada, así como los Servicios Auxiliares de la Seguridad Vial", publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el 21 de noviembre de 2021. En dicho acuerdo se pueden consultar las tarifas autorizadas y actualizadas.
El artículo 111 de la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz establece que el Gobierno del Estado dotará a la Secretaría de los servicios auxiliares necesarios para prestar el servicio, dentro de sus posibilidades presupuestales. Si los servicios auxiliares fueran insuficientes, el secretario podrá otorgar autorizaciones a personas físicas o morales para prestar dichos servicios, según lo previsto por la ley y su reglamento.
Además, los ayuntamientos, mediante convenio con el Gobierno del Estado, podrán operar y administrar el servicio de grúas, siempre que su capacidad técnica y presupuestal lo permita.
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