Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estima pérdidas económicas del orden del 50 por ciento en sus ventas por la implementación de la Ley Seca, este 5 y 6 de junio por el proceso electoral.
El presidente estatal de la Canirac, Marcel Van Eyck, reconoció que la medida resulta fatal para el sector, ya que son los fines de semana cuando mejores ventas tienen; además de recordar las afectaciones económicas que vienen arrastrando por la pandemia.
“La Ley Seca para nuestro gremio de restaurantes lógicamente es fatal, es muy complicado porque no nos permite vender, les puedo garantizar que baja en un 50 por ciento, las ventas porque se paran prácticamente los restaurantes, algunos dicen incluso dicen para qué abrir, las ganancias es la mayor venta del alcohol y el vino”, comentó.
El entrevistado calificó de inviable la medida, ya que previo a esos días, las personas tienen la costumbre de comprar bebidas alcohólicas en las tiendas, y suelen gastar hasta el doble de lo que comúnmente pagan por alcohol.
Marcel Van Eyck consideró que la prohibición sí puede aplicarse durante las 72 horas en depósitos o en establecimientos que comercializan vinos y licores para llevar, pero no en restaurantes, pues recordó que quienes acuden a un restaurante y acompañan sus alimentos con algunas bebidas alcohólicas no llegan a embriagarse.
Por ello, lo ideal sería que se les permitiera que los restaurantes cerrarán el sábado a las 12 de la noche.
No descarta que algunos propietarios de restaurantes, opten por no abrir sus negocios, debido a que es un fin de semana prácticamente perdido.
Recordar que con motivo de la próxima jornada electoral, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que habrá Ley Seca desde el sábado 5 y durante el domingo 6 de junio.