A 11 meses de la tipificación de la Ley Vicaria a nivel nacional, el estado de Veracruz sigue sin reconocer este tipo de violencia contra las mujeres.
¿Qué es la violencia vicaria y cómo se identifica?
Por ello, representantes de diversas organizaciones y colectivas feministas sostuvieron un primer acercamiento con el Congreso local para exponer la urgencia de aprobar esta normativa, diseñada para proteger a mujeres e infancias de agresiones ejercidas a través de los hijos como herramienta de control.
Según la organización Impunidad Cero, la violencia vicaria es una forma de violencia de género reconocida como delito en más de 15 estados de México.
Desde el 18 de enero de 2024, esta figura está tipificada a nivel nacional, y los estados que la han integrado en sus legislaciones incluyen:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Coahuila
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
La violencia vicaria se caracteriza por el uso de hijos, hijas o seres queridos como medio para causar daño emocional y ejercer control sobre la víctima.
Ejemplos de esta violencia incluyen impedir o limitar el contacto entre la víctima y sus hijos, amenazar con quitar la custodia o manipular emocionalmente a los menores para generar rechazo hacia la víctima. También incluye el uso de trámites legales para prolongar el sufrimiento y control sobre las mujeres.
Las víctimas de violencia vicaria suelen haber experimentado previamente agresiones físicas, emocionales o psicológicas y, tras romper el ciclo con su agresor, enfrentan nuevas agresiones indirectas que buscan afectar la relación materno-filial.
Estas incluyen denuncias falsas, la sustracción o desaparición de los hijos y la amenaza constante hacia las madres
Violencia vicaria en Veracruz
En Veracruz no existen datos oficiales sobre la incidencia de violencia vicaria, aunque cifras relacionadas con violencia familiar y sustracción de menores ofrecen un panorama preocupante.
Entre enero de 2012 y abril de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró nueve mil 652 investigaciones por sustracción o retención de menores.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, entre 2021 y octubre de 2024 se han iniciado 93 procesos penales por estos delitos en distritos judiciales como Coatzacoalcos, Jalacingo, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, con solo 11 sentencias condenatorias.
El impulso de las organizaciones civiles
El 28 de febrero de 2023, durante la LXVI Legislatura, se presentó una propuesta para tipificar la violencia vicaria en Veracruz. Sin embargo, esta iniciativa no fue aprobada.
El pasado 3 de diciembre, diversas colectivas sostuvieron un primer diálogo con legisladoras de la LXVII Legislatura. Entre las asistentes estuvieron las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro y Astrid Sánchez Moguel, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, ambas del partido Morena.
Las organizaciones denunciaron que, a pesar de contar con la guarda y custodia, muchas mujeres víctimas de violencia vicaria en el estado enfrentan la sustracción de sus hijos y la falta de armonización legislativa para protegerlas. Nancy Torres Castañeda, de la colectiva Colmena Verde, señaló que la falta de reformas al Código Penal y al Código Civil pone en riesgo a mujeres e infancias.
- Te puede interesar: Mujeres realizan plantón en Plaza Lerdo para visibilizar la violencia en Veracruz
Durante la reunión, las legisladoras mostraron disposición para trabajar en esta normativa. “Fue grato encontrar empatía y compromiso por parte del Congreso para avanzar en la protección de derechos fundamentales”, destacó Torres.
Por su parte, la legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro informó a través de sus redes sociales: “Acordamos impulsar los trabajos para establecer rutas de transformación legislativa que impacten positivamente la vida de las veracruzanas, avanzando para asegurar los derechos que todavía no hemos podido conquistar”.
Las activistas hicieron un llamado a sumar esfuerzos y visibilizar esta problemática para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres veracruzanas y sus hijos.
Los retos legislativos y administrativos
De acuerdo con las organizaciones, la implementación de la Ley Vicaria en Veracruz requiere reformas en diversas normativas, entre ellas:
- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
- Código Penal y Código Civil del Estado.
- Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social
Asimismo, se necesita la coordinación de múltiples instituciones, como la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Institutos Municipales de las Mujeres; Centro de Justicia para las Mujeres, los Centros de Convivencia Familiar, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y los Juzgados de Primera Instancia.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Organizaciones en acción
Entre las colectivas que impulsan esta ley en Veracruz se encuentran:
- Colectivo Akelarre AC
- Colmena Verde
- Marea Verde Veracruz-Boca del Río
- Marea Verde Totonacapan
- Marea Verde Xalapa
- Remufever
- Pro-Mujeres Veracruz e Iniciativa Feminista Veracruz
A nivel nacional, destacan iniciativas como la Colectiva de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria y Todas Unidas por México.
Las activistas confían en que este primer acercamiento con el Congreso sea el inicio de una transformación que permita proteger a las mujeres e infancias en el estado y acabar con el rezago legislativo en este tema.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓