Amatlán de los Reyes, Ver.- Del náhuatl “Amatl” que significa amate y “Tlan” que significa junto a; este municipio de la zona centro de Veracruz es llamado el "lugar donde hay muchas higueras o amates”.
La villa de Amatlán data del año 900 antes de Cristo, según el antropólogo Luis Reyes García. Allí se construyó una de las primeras iglesias de la región conocida como el Calvario.
El Cristo que veneran se le conoce como el señor amateco y según cuenta la leyenda un día se apareció en Amatlán, lo que habitantes llamaron “un milagro de Dios”.
“Él de su voluntad quiso quedarse en la puerta porque dejo una carta escrita en letras de oro en un papel fabricado del ámate donde decía que él era el hijo de Dios y que él quería estar en la puerta porque cada vez que sus hijos los amatecos entraran al templo tenían que pedir el permiso con él para poder ingresar a su casa”.
¿Cuál es la leyenda del Cristo de Amatlán de los Reyes?
De acuerdo con la leyenda tuvieron que cumplir su voluntad ya que si intentaban transportarlo a un nuevo templo o llevarlo de visita a otro pueblo, este regresaba al sitio donde se apareció por primera vez.
El llamado “Señor de la preciosa sangre” tendría su fiesta el primer domingo del mes de junio, sin embargo, de acuerdo con expertos en temas religiosos el Señor del tempo del Santuario no se tenía una fecha exacta de celebración pues carecen de registros que les permitan verificar el momento de la aparición.
Se cree que el templo tiene más de 280 años y la aparición del Cristo de Amatlán tiene más de 260 años de existencia.
Este templo al principio de su historia fue construido sin nada de cemento, dicen que la iglesia nada más posee una torre de acuerdo a la orden Franciscana quienes dominaron estas tierras en el pasado.
- Leer más: Vives en el Centro Histórico y quieres remodelar tu casa, ¿conoces los requisitos del INAH?
Con el paso de los años, familias de buena posición y abundantes tierras costearon la construcción del templo para desarrollar lo que hoy conocemos.
También se cree que el Cristo no apareció sino que arribó a costas de Veracruz proveniente de España quedándose en el pueblo de Amatlán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que el Cristo de Amatlán se encuentra actualmente en la Iglesia de los Santos Reyes, ubicada en la cabecera municipal cuya edificación inició en 1590 y se terminó el 3 de mayo de 1618 siendo su celebración oficial el Día de la Santa Cruz.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)