Orizaba, Ver.- “Todos nuestros legisladores son responsables de defender la vida, sean del partido que sean”, afirmó Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa, quien resaltó que como tal no deben obrar por consignas sino por conciencia, iluminados por Dios.
En rueda de prensa en esta ciudad el prelado, que estuvo acompañado por el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, y los sacerdotes Amado Ruiz Gordón, coordinador de los vicarios de Pastoral en la Provincia Eclesiástica de Xalapa, y Celestino Díaz Reyes, vicario de Xalapa, señaló: “Nos han zarandeado en todo el país con leyes a favor y en contra que caen en afirmaciones que no se dan cuenta que en lugar de defender a la mujer y a la madre de familia, al niño o niña por nacer, dicen disparates”.
Destacó que cuando se pronuncia una ley puede ésta ser justa o injusta; si es justa obliga en conciencia y para reconocerla tiene que estar con referencia y respeto a la Ley de Dios y a los principios fundamentales de la razón, la ley natural; si no es así, una ley injusta no sólo no obliga en conciencia, sino que hay que oponerse directamente a ella.
“Nosotros tenemos que defender la vida, si los pleitos legales se dan y se dan normas injustas, Dios se encarga de revertirlas, pero tenemos que promover una actitud más positiva y educar la conciencia de las personas para que puedan tomar las decisiones que deban tomar”, aseguró.
Sobre las propuestas que hacen legisladores del partido Morena para que se apruebe el aborto y el matrimonio entre iguales, dijo que tiene la impresión de que no es por un partido. “Si un partido u otro aprueba o si recibe una consigna y eso cumple y no hace caso a su conciencia, claro que está actuando mal; hay que hacer caso a la razón y pensar en el bien de las personas”.
Además “decía un médico sabiamente: a la mujer violada, sobre todo si es una niña, no se le debe añadir al trauma de la violación el del aborto, que es peor; ese razonamiento no lo tienen grabado en el corazón y la conciencia algunos y por eso opinan superficialmente”.