Xalapa, Ver.- Por no haber elementos suficientes para vincularlos a proceso y existir deficiencias y contradicciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, el juez primero de Control puso en libertad a los cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida, quienes fueran imputados por los delitos de violación, tortura y muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría.
Tras la tercera audiencia de este viernes 13 de agosto, la Fiscalía anunció que presentará un recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal.
Leer más: Gobierno municipal de Isla se suma a la exigencia de justicia por José Eduardo
Indicó que el proceso sigue abierto y la dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos.
En improvisada rueda de prensa, fuera del Centro de Justicia Oral de Mérida, la defensa de los elementos policiacos dijo que presentaron videos y croquis para establecer una línea temporal de la detención, los traslados y la liberación.
“Lo que sucede después ya no nos corresponde a nosotros”, expresó para también explicar que entre las declaraciones que reforzaron su investigación están la del taxista que llamó al 911 para hacer denunciar alteración del orden.
Detalló que la Fiscalía no hizo las actas de entrevista del taxista y otros testigos de quienes era importante conocer su versión. Puntualizó que la víctima directa hizo un señalamiento con apellidos de personas diversas que no corresponden a ninguno de los elementos.
Apuntó que se pudo comprobar que no había congruencia entre lo que estaba presentando la FGE y lo que José Eduardo había dicho a esa dependencia. Esas contradicciones fueron suficientes, enfatizó.
Lo que es un hecho, abundó, es que tal y como el juzgador lo sostuvo, el joven originario de Isla, de 23 años de edad, falleció por lesiones y ahí es donde se investigará. La defensa no descartó que estén involucradas otras corporaciones de seguridad.
Por su parte, la Fiscalía afirma que acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.
Como se recordará, la denuncia de lo ocurrido fue interpuesta ante dicha dependencia el pasado 24 de julio por el joven, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.
Una vez presentada la apelación, el procedimiento es que el juez de Control la remita al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas y la decisión tomada por el juzgador.
Durante ese tiempo, la Fiscalía informó en un comunicado que proseguirá con la indagatoria de lo que causó el deceso del joven a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo;, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.