Habitantes de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera libre a Puebla en contra de Granjas Carroll tras llegar a una serie de acuerdos con autoridades del Gobierno del Estado, principalmente la indemnización de las familias de los dos jóvenes que murieron.
De acuerdo con integrantes del movimiento, el bloqueo se retiró alrededor de la 1 de la madrugada de hoy y a las 11 horas se esperaría de nuevo la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno para firmar la minuta de acuerdos.
Sin embargo, en caso de que las autoridades estatales no se presenten, el bloqueo se reanudaría a la altura de San Antonio Limón Totalco, advierten.
"Las familias de los dos jóvenes que murieron deberán ser indemnizadas por Seguridad Pública, además de que se debe investigar para proceder en contra de los policías", señalan vecinos.
Otro acuerdo consiste en que no haya represalias ni denuncias en contra de los integrantes del movimiento.
Asimismo, se deberá realizar la reparación de daños de automóviles, tractores y de la casa que sufrieron impactos de bala durante la agresión, dicen.
También se deberán verificar los permisos y las concesiones de la empresa porcina Granjas Carroll, en coordinación con la Federación, para regular el uso de agua y evitar su sobreexplotación, sin omitir la contaminación.
Otra exigencia de los lugareños era la entrega de su compañero Justo, un hombre de la tercera edad que fue sacado herido de un hospital por elementos de Seguridad Pública; anoche volvió a San Antonio Limón Totalco sano y salvo.
- Te puede interesar: Campesinos exigen justicia por la muerte de 2 jóvenes tras desalojo en Totalco
El sepelio de los hermanos Jorge y Alberto se encuentra programado para mañana a las 11 horas, en ese poblado.
La reunión programada para hoy a las 11 de la mañana con autoridades de la Secretaría de Gobierno y del Ayuntamiento de Perote sería para realizar la firma de la minuta; los habitantes se encuentran en espera y nuevamente dispuestos a bloquear la carretera a Puebla en caso de que los dejen plantados.
Los hechos se remontan a la tarde del jueves, cuando elementos de Seguridad Pública, principalmente de la Fuerza Civil, desalojaron con violencia a manifestantes que exigían el abasto de agua para su comunidad.
Los lugareños acusan que la fábrica de alimentos de Granjas Carroll acapara el agua de fuentes naturales de agua, además de que genera contaminación en Totalco y sus alrededores, incluso en poblados del lado de Puebla.
Entre la trifulca, policías accionaron armas de fuego y persiguieron entre campos agrícolas y calles de San Antonio Limón Totalco a integrantes del movimiento en contra de Granjas Carroll; en la acción, Jorge y Alberto murieron.
Además, de acuerdo con testimonios, uniformados entraron a viviendas para golpear a sus habitantes, sin omitir que también causaron daños.
A causa de lo anterior, habitantes bloquearon la carretera ayer durante todo el día y la liberaron la madruga de hoy tras llegar a los acuerdos antes citados.