Tras varios días de protesta, habitantes de Puente Colorado, de Chapulco, del estado de Puebla, accedieron a liberar las vía del tren y con ello permitir el traslado de mercancías, principalmente productos químicos elementales para la operación de industrias del país; las pérdidas se estiman en al menos mil 200 millones de pesos y también estaban paralizados granos alimenticios, según industriales veracruzanos.
¿Por qué estaban bloqueadas las vías del tren Veracruz-México?
De acuerdo con el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, los inconformes exigían obras para el abasto de agua y accedieron a firmar una minuta durante la noche del sábado.
Con lo anterior, las vías del ferrocarril quedaron despejadas y desde hoy el paso de trenes cargueros debería ser sin contratiempos.
A través de su cuenta oficial de X, @Javier_AquinoL, el funcionario estatal de Puebla publicó fotografías y sostuvo: "Tras los acuerdos con Ferrosur y con pobladores de la junta auxiliar de Puente Colorado, en el municipio de Chapulco, así lucen las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, ya sin bloqueo".
¿Cuándo comenzó el bloqueo en las vías del tren en el tramo Veracruz-México?
Las vías conectan al puerto de Veracruz con la Ciudad de México y fueron tomadas el pasado 24 de septiembre por habitantes de Chapulco, Puebla. Lugareños acusan a la empresa ferroviaria de la destrucción de un pozo causada por el descarrilamiento de unos furgones.
De acuerdo con habitantes, como parte de los acuerdos, Ferrosur se comprometió a construir una planta potabilizadora de agua en la población, además de que aceptó surtir 10 pipas diarias y 480 garrafones por semana para consumo humano, mientras se realiza la obra.
Además, la comunidad de Puente Colorado se comprometió a levantar el bloqueo, aunque los habitantes dejaron en claro que podrían volver a tomar las vías en caso de incumplimiento.
También se dijo que se realizarán juntas con dependencias federales y estatales para atender a la población de Puente Colorado.
Finalmente, se estableció que la Secretaría de Gobernación de Puebla y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estarían a cargo de garantizar el cumplimiento del acuerdo con Ferrosur.
Más de 25 mil toneladas estuvieron paralizadas
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, en el sur de Veracruz, la mercancía que se traslada por ferrocarril desde el sureste de México consiste en materia prima para la industria de cosméticos, fertilizantes, químicos del hogar y para laboratorios farmacéuticos. Durante el bloqueo, fueron más de 25 mil toneladas las que estuvieron paralizadas.
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Al respecto, la Canacintra en Coatzacoalcos señala que esa parálisis generó pérdidas de al menos mil 200 millones de pesos y que algunas empresas, como las refresqueras, estuvieron a punto de parar su producción ante la falta de materia prima.
El bloqueo de las vías también mantuvo en el puerto de Veracruz alrededor de 100 mil toneladas de granos básicos que no podían ser cargos debido a que las tolvas que van y vienen de Veracruz al valle de México estaban a disposición de habitantes de Puente Colorado, Chapulco, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
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