XICO, Ver.- Aunque en algún tramo del libramiento de Xico hay concreto hidráulico, también hay una parte que está completamente despedazada y sólo queda un rastro de lo que alguna vez tuvo.
Pero no sólo del lado de Coatepec hay desperfectos en ese libramiento, pues del lado de Xico la parte que está asfaltada ya muestra un desgaste considerable al que se suman algunos tramos de baches e inexplicablemente hay varios kilómetros donde la cuneta fue destruida y está hecha pedazos.
Habitantes de ambos municipios piden a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que ese libramiento sea reparado, pues se trata de una ruta alterna que en caso de un accidente o de alguna festividad, se convierta en la única ruta para el paso seguro y rápido de cerca de cuatro municipios de esa región.
Carmen Morales, habitante de la comunidad Las Puentes, expresó que es necesario que se haga algo por el libramiento de Xico porque urge una ruta alterna en buenas condiciones.
Recordó que ese libramiento se acondicionó ya que era la antigua ruta del Piojito, para que los habitantes de Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, así como algunas comunidades de Puebla, pudieran pasar hacia Xalapa.
Fue durante los primeros años de gobierno de Fidel Herrera Beltrán que ese puente colapsó debido a una creciente del río que divide la población de Las Puentes, municipio de Coatepec y San marcos, municipio de Xico, por lo que fue necesario rehabilitar esa vía alterna.
Aurora García Luna, residente de la zona de San Marcos refirió que es necesario que lo que se hizo como paso alterno por una emergencia, se continúe por parte de SIOP
Hoy en día ese libramiento tiene una parte en concreto hidráulico, pero también hay un tramo que aún pertenece a Coatepec y es ya en los límites con Xico que está completamente destrozado, pues ya no queda nada de asfalto y sólo se trata de un tramo de terracería, manifestó
Acerca del lado de Xico, indicó, el asfalto continúa y se ha buscado por parte de las autoridades municipales conservarlo, incluso se han realizado algunos trabajos de bacheo, pero es necesario que la SIOP invierta los recursos necesarios para tener esa vía en condiciones que mejoren el tránsito vehicular.
Mostró cómo una parte de la cuneta está destrozada e indicó que ahora que viene la temporada de aguas provocará que los escurrimientos vayan por la carpeta asfáltica, lo cual empeorará las condiciones de esa vía.