TRES VALLES, Ver.– Los 11 campesinos indígenas detenidos por el bloqueo del circuito estatal Los Naranjos, que lleva a instalaciones de Pemex, fueron liberados durante la madrugada de hoy, aunque dos deberán continuar bajo proceso por presuntos ultrajes a la autoridad, pero fuera de prisión, de acuerdo con autoridades.
Los 11 fueron presentados ante el juez acusados de presuntos ultrajes a la autoridad, sin embargo, la autoridad judicial no encontró elementos suficientes para mantenerlos en prisión y tras analizar el expediente ordenó dejarlos libres. Ellos estuvieron distribuidos en los penales de Pacho Viejo, La Toma, Tuxpan y Tantoyuca.
Los campesinos que quedaron limpios de acusaciones son Gilberto "N", Celso "N", Gloeldiz "N", Rafael "N", Gaudencio "N", Andrés "N", Francisco "N", Mario "N" y Sofía "N". Mientras tanto, los que deberán seguir bajo proceso en libertad son Ramón "N" y Raúl "N".
Todos permanecieron cinco días en prisión, tras ser detenidos por elementos de Seguridad Pública y consignados a un juez de control por presuntos ultrajes a la autoridad. Los campesinos participaron en un bloqueo del tramo carretero que lleva a instalaciones de Pemex, que inició el 23 de noviembre y culminó 7 días después con el desalojo realizado por uniformados.
El pasado sábado, se registró un altercado entre habitantes de Tres Valles y policías que custodiaban a 11 detenidos a su salida de los juzgados en Tierra Blanca. Las protestas para apoyarlos no cesaron, hasta que finalmente los campesinos fueron liberados y pudieron regresar a sus hogares durante la madrugada de hoy.