Xalapa, Ver.- Al menos dos editoriales nacionales están pugnando por obtener los derechos de autor de los libros de Sergio Pitol Demeneghi, ganador del premio Cervantes de Literatura 2005, confirmó su sobrina Laura Demeneghi tras dar a conocer que no se renovarán los contratos con Ediciones Era.
En entrevista, la heredera del escritor fallecido en abril del 2018 precisó que debido al incumplimiento de pagos por parte de la editorial, la familia decidió que no se seguirán otorgando los derechos de títulos como El mago de Viena, El arte de la fuga, El tercer personaje, Domar a la divina garza, Cuerpo presente y El tañido de una flauta, entre otros.
Demeneghi informó que los adeudos que la editorial tiene datan desde 2015, cuando su tío aun vivía, y que al momento son más de 200 mil pesos lo que se les debe por el pago de regalías. “Estamos viendo para ya que Marcelo Uribe pague lo que nos debe”, indicó.
Por ello, dijo, ya se encuentran en pláticas con otras editoriales y destacó el gran interés que tienen por tener entre sus colecciones al escritor, traductor y diplomático veracruzano. “Ya hay dos editoriales que quieren los libros de mi tío (…) Hay muchísimo interés por tenerlo”.
Por cuanto hace a los libros de la colección Sergio Pitol. Traductor, que tiene la Editorial de la Universidad Veracruzana y que comprende 20 títulos, la sobrina confirmó que ya se está por firmar con una universidad nacional que publicaría los títulos como El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Emma, de Jane Austen; Un drama de caza, de Antón Chéjov, y Cosmos, de Witold Gombrowicz.
Precisó que se trata de libros que Pitol Demeneghi tradujo al español y que, aunque actualmente son publicados por la UV, se retirarían los derechos debido a anomalías que ha detectado.
Sergio Pitol. Traductor (la colección) se va a ir (…) Ya no se van a seguir editando porque hubieron un montón de irregularidades y de corrupción (…) Ya estamos en trato con otra universidad para tener las colecciones de mi tío, es una universidad mexicana
Finalmente la entrevistada informó que la Editorial de la UV ya saldó los adeudos que tenían con la familia por concepto del pago de regalías a su tío, quien formaba parte del claustro de la máxima casa de estudios en Veracruz.