Críticas a libros de texto evidencian negación a la realidad del país, afirma docente

Se debe fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de la interculturalidad de México, dijo Abelardo Vázquez

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 5 de agosto de 2023

Llaman a fomentar el pensamiento crítico de niños, niñas y adolescentes | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

La oposición a las reformas educativas desde la Asociación Nacional de Padres de Familia pone en evidencia su negación a la realidad que vive el país, con problemas que se deben prevenir y abordar en la cotidianidad, en los hogares y en las aulas, cómo la discriminación a las mujeres, el maltrato, violencia y feminicidio, consideró el profesor de Educación Secundaria Abelardo Vázquez Morales con 45 años de experiencia frente a grupo.

“Se necesita realmente educar a los niños desde preescolar, primaria, secundaria que existe una equidad de género, pero no se ha logrado; por eso las manifestaciones de mujeres que marchan para que se visibilice, se respete su vida”, dijo.

¿Por qué es importante saber de la diversidad sexual?

Refirió que otra negativa es que no se hable en las aulas de la diversidad sexual; sin embargo, es una realidad que vive México y el mundo entero, es una comunidad que existe y se debe enseñar a respetar las preferencias sexuales, sin que esto signifique una apología desde las aulas. “Si ves alrededor la diversidad sexual existe, es real ahí está y el maestro no va a hacer apología de eso, el maestro va a enseñar a respetar al otro individuo”, expuso.

Como ejemplo de ello mencionó la enseñanza desde las aulas que no significa una apología o alabanza es la Campaña Nacional Contra las Drogas, con la cual se enseña a los menores de edad el daño, riesgo y consecuencias que provocan al consumir las sustancias prohibidas.

“No se hace apología de las drogas, sino es para prevenir el consumo nocivo y en este caso que el niño, niña, adolescente aprenderá que vivimos en una sociedad plural y debemos respetar los derechos de los demás, independientemente de su género y preferencias sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, culturales porque somos un país pluricultural”, comentó.

¿Por qué es importante el pensamiento crítico de interculturalidad mexicana?

Destacó que los libros de texto gratuitos corresponden a la Nueva Escuela Mexicana ofrece al docente la oportunidad para construir un programa analítico con base a las condiciones de los estudiantes en las aulas, su localidad o ciudad, con el objetivo de formar sujetos con un pensamiento crítico y reflexivo de la interculturalidad de México.

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El exacadémico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) comentó que los menores aprenderán a respetar las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua y religión entre otros.

Recordó que la Nueva Escuela Mexicana tiene siete ejes articuladores y uno de ellos es el de la inclusión que parte de la realidad que se vive en México con necesidad de formar sujetos con un pensamiento crítico, reflexivo, de una interculturalidad crítica, ya que México es un país plural, pluricultural y pluriétnico.

Independientemente de la pluralidad que vive México, en la actualidad desde las aulas no hay la enseñanza del respeto a las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua y religión.

“Uno de los objetivos es formar sujetos que sean personas respetuosas de los derechos de los demás y de las diferencias de los otros, esos son los ejes articuladores que están en el programa y planes de estudios; es el de la inclusión, está el eje equidad de género; el eje pensamiento crítico, etcétera. Estos siete ejes los aprenderá el estudiante en la medida que el maestro construya el programa analítico y que el alumno aprenda lo significativo de acuerdo a su realidad cercana a su comunidad, junto con su comunidad lo solucionará, la Nueva Escuela Mexicana va a despertar mayor interés en el alumno por aprender”, opinó.

Destacó que en este nuevo ciclo escolar el estudiante no se enfrentará a contenidos abstractos fuera de contexto que implican memorización y mecanización como se ha hecho desde la educación tradicional, sino que los contenidos los va a aprender el niño o niña en situaciones reales.

Sin embargo, hay profesores o profesoras que expresan su desacuerdo por los siete ejes, sobre todo porque los libros de texto los han tomado como un programa a seguir, sin que elaboren programas, contenidos propios con base a la realidad de sus estudiantes, y ahora deberán hacerlo. “Hay maestros que están casados con una visión tradicionalista, y muchos maestros toman al libro como si fuera el programa, y el maestro sigue una página tras otra de manera secuenciada y no, el libro de texto es sólo un referente para consultarlo”, comentó.