El diputado local del PRI Juan Carlos Molina Palacios dio a conocer que personal de Liconsa en la zona de Xalapa supuestamente “coyotea” los litros de leche que venden los ganaderos a un precio más bajo, obteniendo una ganancia de hasta 16 mil pesos diarios.
Refirió que personal de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Bienestar en Xalapa compra a ganaderos leche a un precio menor y que anteriormente fue rechazada por Liconsa.
“Estamos haciendo una denuncia contra el personal de Liconsa de la zona de aquí de Xalapa y en total apoyo de los ganaderos de La Joya y de todo Veracruz; no se dejen”, dijo.
Explicó que los verdaderos ganaderos llevan su leche y les dicen que no pasa la calidad; sin embargo, van a vendérsela al intermediario (un peso por litro más barata), quien la lleva a Liconsa y en ese momento sí pasa la calidad.
“En una cantidad de 16 mil litros diarios, pues son 16 mil pesos diarios que se gana un ‘coyote’ o un trabajador de Liconsa”, comentó.
Ante ello solicitó una auditoría a Liconsa al denunciar que supuestamente está recibiendo leche en polvo y rechaza el producto de los ganaderos.
Puntualizó que anteriormente se entregaban 16 mil litros de leche diario y ahora sólo se recibe lo de 20 a 25 socios de la zona de La Joya que tienen una excelente calidad en su producto.
“La demás leche no sabemos de dónde sale. Sí sabemos que es de ‘coyotes’ que les quitan un peso por litro a los verdaderos ganaderos”, expresó.
Comentó que uno de los ganaderos afectados señaló que durante 2018 hubo tres recortes por presupuesto a la cantidad de leche que se entrega diariamente, donde de los 16 mil litros se bajó a 12 mil, de ahí a 10 mil y luego a 6 mil 500.
“Sabemos que era un cambio de administración, pero ahorita viene un nuevo precio que es de 8.20 pesos y a los ganaderos se lo pagan a 5.50, 5.60 y 6 pesos si bien les va”, manifestó.