MAHUIXTLÁN, COATEPEC.- La venta de licor de caña es la segunda fuente de ingresos para las familias de Mahuixtlán, dicen comerciantes de estos productos.
Y es que, el aguardiente es la bebida tradicional de esa localidad cercana a Xalapa y se oferta en una gran variedad de presentaciones y sabores, entre los que destacan el coco, la vainilla, el limón y el café.
En ese poblado son más de 20 establecimientos los dedicados a su comercialización y distribución, en beneficio de más de 60 familias de la región, agregan. Basta con dar un recorrido por las calles para encontrar los expendios de licor de caña, "toritos" y hasta vinos.
Brayan Yair Cortina Muñoz, comerciante de licores, sostiene que la materia prima, la caña, la obtienen con productores de Mahuixtlán.
El licor lo preparan de manera artesanal y con ello le dan un sabor y aroma que cautiva a los consumidores.
Señaló que en Mahuixtlán reciben a consumidores y compradores de varias partes del estado y del país; "conocemos tanto las experiencias de ellos, como ellos conocen nuestros aguardientes, licores, y vinos y 'toritos'; hay mucha gente que viene a conocer el aguardiente de caña".
Entre los licores más buscados se encuentra el de coco, "que les encanta bastante", el de tamarindo, maracuyá y el reposado por tener sabores deliciosos.
Precios accesibles y presentaciones
El licor de Mahuixtlán se oferta desde los 60 a los 80 pesos, según sea el tamaño y la presentación, sostiene Francisco Contreras Díaz.
Mientras tanto, los toritos de un litro valen 120 pesos y los vinos cuestan entre los 100 y los 120 pesos.
El licor de caña elaborado en Mahuixtlán se mantiene como el favorito de quienes disfrutan de ese tipo de bebidas y a través de su comercialización se fortalecen los ingresos económicos de la población.
Sin embargo, el comerciante reitera que el ingenio "Mahuixtlán" sigue como el principal generador de la economía en Coatepec y sus alrededores, pues además de los empleos de base hay cortadores de caña, choferes, chalanes y productores que se ven beneficiados.
En lo que se refiere al licor, su gusto y aceptación de los consumidores motiva a que con frecuencia lleguen de diversos lugares del estado y del país para comprarlo; uno de los principales compradores se encuentra en Puebla.
Hay quienes llegan incluso para comprar licor de caña por cajas
"Todos los días hay ventas, desde el campesino que va de paso o al campo hasta compradores de lejos que lo revenden", manifiesta.
Visualiza nuestro mapa relacionado al tema ↓