El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el líder transportista del sur de Veracruz, Ramón “N”, fue detenido luego de que se realizaran las indagatorias correspondientes por los presuntos delitos de extorsión y operativos “que protegían a la ciudadanía”.
Tras darse a conocer que el dirigente regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) presuntamente tendría vínculos con el crimen organizado, el titular del Ejecutivo mencionó que el caso quedará en manos de la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros estábamos investigando un delito de fraude y extorsión, tenemos información desde la Mesa de Construcción de la Paz, tenemos que indagar a fin de tener operativos eficaces. Estábamos investigando el tema de extorsión en la zona sur”, expuso.
A detalle, manifestó que conforme a los datos que se obtuvo en la realización de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se realizó un operativo para hacer frente al delito de extorsión, lo que derivó en la detención de un “alias” que resultó en el nombre de Ramón “N”, motivo por el que las autoridades competentes procedieron a su detención.
El Gobernador rechazó que el hecho esté relacionado con cuestiones políticas, ya que, recalcó, únicamente se procedió conforme a lo establecido en la ley.
“Estábamos investigando el tema de extorsión en la zona sur, especialmente en Coatzacoalcos y como eso no es tan evidente, saltó un alias ‘Wong’, se siguió indagando y ya sea por ese alias o un subalterno de ese mismo grupo. Nosotros tenemos que actuar así porque no somos Fiscalía, a partir de esos comentarios, se señaló a un alias Ramón, estamos en esos operativo, vamos identificando, estábamos indagando el tema de extorsión”, puntualizó.
Reiteró que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones del caso, mismo que a la fecha no se ha judicializado, “tengo que ser respetuoso de la fiscalía, será el juez. Cuando hay denuncias la Fiscalía indaga”.
“En estos días sucedió un hecho y se dio la detención, se tiene que judicializar, seguir el proceso judicial, cuidando derechos, presunción de inocencia, nosotros tenemos operativos con Seguridad Pública, en Coatzacoalcos está sectorizado y actúan cuatro fuerzas”, comentó.