Alrededor de doscientas llamadas mensuales se reciben en la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, comenta Zaida del Toro Olivares, directora de ese organismo. Dijo que es por violencia psicológica la mayoría de las quejas y que no importa condición económica ni grado de estudios, por igual se presentan los casos.
Violencia familiar es lo más denunciado en este mecanismo. La psicológica es la que más se presenta porque se normalizan conductas como humillaciones, celos y prohibiciones, señala.
Las denuncias por violencia corresponden a mujeres de todos los niveles económicos y profesionales. El grupo que más acude tiene entre 30 a 40 años, dijo.
La Línea Violeta, 800-000-2018, es de los mecanismos más oportunos, eficientes y cercanos para las mujeres xalapeñas que en algún momento requieren un acompañamiento jurídico o atención psicológica, expuso.
La Línea Violeta consiste en una línea telefónica y de mensajes de WhatsApp, 2283151570, que funciona desde 2018. Es atendido por un grupo colegiado de mujeres profesionistas, pero, sobre todo, con un don de servicio que les permite escucharlas, entenderlas y orientarlas durante los 365 días del año las 24 horas del día.
Zaida del Toro subraya que puede llamar cualquier mujer que se sienta en situación de riesgo o vulnerabilidad o que necesite ser escuchada por una compañera desde una mirada con perspectiva de género y en apego a sus derechos humanos. En este organismo no se juzga porque muchas mujeres tienen miedo a hablar.
Los servicios que se ofrecen en esta Línea Violeta son atención psicológica, manejo de emociones e identificar qué situación de violencia se atraviesa. Después se les canaliza a una institución que les pueda ayudar.
Inclusive, comenta que es tal la confianza que ha generado este mecanismo que han recibido llamadas de otros municipios, entidades y hasta de otros países.
Focos rojos
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa resalta que es importante que cuando una mujer siente que hay situaciones que no la hacen sentir bien como mujer, desde ahí debe estar alerta y prender un foco rojo.
Remarca que en este organismo se canaliza a las mujeres a instituciones especializadas para apoyarlas. El tema es que a veces asisten a pedir ayuda al organismo que no es experto en la materia y donde se les revictimiza.
Por ello es que ponen al servicio de las xalapeñas la Línea Violeta Xalapa porque les ofrece la atención que requieren para evitar riesgos.
Resalta que es importante fomentar una cultura de paz y respeto a todas las personas, concluyó.