El incendio forestal registrado en el paraje La Tepecilera, del municipio de Perote, ha quedado totalmente liquidado, de acuerdo con el ejidatario Marcelo Cortés.
En entrevista, precisa que el siniestro fue apagado anoche y que posteriormente se procedió con el enfriamiento para prevenir que las llamas resurjan.
El también jefe de Brigada del Ejido Villa de Perote agrega que la superficie afectada aún no se ha establecido de manera oficial, por lo que hasta hoy se mantiene la cifra extraoficial de 150 hectáreas de matorrales, renuevo y arbolado adulto.
El siniestro se mantuvo activo durante tres días; inició el pasado martes a las 10 horas y se reactivó el jueves, a pesar de que ya se llevaba un avance de un 60% de liquidación.
También se mantiene la posibilidad de que el incendio pudo haber sido intencional, pues entre ejidatarios se insiste en que "una persona entró al bosque para quemarlo".
Las brigadas de combatientes estuvieron integradas por ejidatarios de Perote, Acajete, Ayahualulco y de Altotonga, además de elementos de la Conafor, Sedena, Secretaría de Protección Civil y voluntarios.
Inicialmente, ejidatarios intentaron apagar las llamas, equipados con machetes, azadones, palas y picos.
Posteriormente, autoridades de Protección Civil dispusieron de una pipa para arrojar agua a la zona siniestrada.
El jueves, tras reactivarse el fuego, acudieron en apoyo paramédicos de la Cruz Ámbar, con tal de auxiliar a los combatientes en caso de que fuera necesario.
Finalmente, anoche el incendio fue controlado y liquidado al 100%, además de que la parte del bosque que se quemó fue enfriada con agua para prevenir otro siniestro.