Un caos y anarquía vial se ha registrado en carreteras estatales. El derrumbe en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, desde el 26 de octubre y el socavón en la vía federal 180, en el tramo el Farallón-Cerro de Metates, cerrada a la circulación la noche del lunes, provocaron mayor aforo de carga pesada que causa retrasos a particulares y transportistas por largas filas que obstruyen la circulación.
Tras el colapso en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, se cerró la circulación vehicular, debido al gran volumen de suelos y rocas desplazados sobre la autopista.
Esa situación originó que quienes transitan por ese lugar tuvieran que buscar opciones para llegar a sus destinos lo que provocó que se registrara un exceso de vehículos, en diversos tramos carreteros, como son Cosamaloapan, La Tinaja, Cuitláhuac y Paso del Toro. Ahí, debido a trabajos de rehabilitación y al aumento del tránsito se forman filas de más de 30 kilómetros.
Este problema que se informó se resolvería en unos días, ahora no tiene fecha para regresar a la normalidad por lo que se ha también ha saturado la autopista a Xalapa y a Veracruz. También está atiborrada de tráileres y carga pesada el tramo de la autopista Xalapa-Perote, que es la vía alterna que utilizan quienes circulan normalmente por la zona de Orizaba hacia Puebla y la Ciudad de México.
Este bloqueo ha saturado las carreteras alternas por lo que hay un fuerte retraso en los traslados de personas, así como de diversos productos, incluidos los alimentos.
- Te puede interesar: Se abre circulación en carretera Cardel-Poza Rica con rampa para vehículos
En conferencia de prensa, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Veracruz, Luis Antonio Posada Flores dio a conocer que por el momento se trabaja en el retiro de material y luego buscar dar paso a un carril provisional pero admitió que aún no se tiene un tiempo estimado para la reapertura.
Un casos total en la carretera federal 180
A esto se sumó el socavón que causó el cierre de la carretera federal 180, en el tramo el farallón-Cerro de Metates, del municipio de Actopan, desde el pasado lunes 11 de noviembre, provocando que el paso hacia la zona norte fuera afectado.
Debido al mega socavón, que se formó en medio de ambos carriles, la circulación de todo tipo de vehículos se suspendió completamente en el punto durante casi 24 horas.
Al medio día de ayer martes, se abrió un camino alterno en la carretera Cardel-Poza Rica para permitir el paso a los automovilistas, sin embargo el acceso solo fue para vehículos pequeños. Al respecto, la Comisión Nacional de Emergencia, delegación Palma Sola, señaló que se había hecho “un caos" en la carretera a Poza Rica, pues "todos quieren pasar al mismo tiempo y ya se hizo como un tapón cerca de Laguna Verde".
Cerca de las 8 de la noche, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer que quedó reabierta la circulación, en ambos sentidos, la carretera federal 180 Poza Rica-Veracruz, tramo Nautla-Cardel, km 179+990, esto luego de la instalación de una rampa metálica que permite el paso alternado de vehículos pesados de manera provisional.
Informó además que las cuadrillas de la SICT continúan con los trabajos en la zona para rehabilitar en su totalidad el hundimiento que afectó la carpeta asfáltica y que una vez que cuenten con los equipos y materiales necesarios para la reconstrucción de la alcantarilla, se prevé completar la reconstrucción en aproximadamente cuatro días.
En tanto, las autoridades hicieron un llamado a automovilistas a conducir con precaución y seguir las indicaciones de las autoridades en la zona.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️