Habitantes de colonias de la periferia de esta ciudad se dicen preocupados ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes debido a que, según ellos, en estas fechas siempre hay derrumbes y deslizamientos de cerros a causa de tormentas.
Incluso, recuerdan la muerte de siete personas, entre ellas una niña, que fueron sepultadas por alud que destruyó su casa en la colonia 21 de Marzo, durante el paso del huracán "Grace" el 21 de agosto de 2021.
Te puede interesar: Construir cerca del río Pixquiac es una “bomba de tiempo”
¿Cuáles son las colonias con más riesgos de deslaves?
Durante un recorrido realizado por las colonias Veracruz, Plan de Ayala, Renacimiento, Manantiales, Dolores Hidalgo y Jaramillo, entre otras, vecinos coincidieron al manifestar que cada vez que llueve hay escurrimientos que dejan encharcamientos de agua y lodo en la mayoría de sus calles.
Además, también se pueden ver viviendas construidas en las orillas de cerros y que para reforzar sus cimientos y paredes les colocaron costales con arena. Las casas son, en gran parte, de blocks y concreto.
En esas colonias, un buen número de casas están construidas en cerros o cerca de ellos, lo que las vuelve vulnerables ante posibles siniestros.
José Luis, vecino de la Plan de Ayala, dice que cada vez que se registra un aguacero los cerros se reblandecen y las casas ubicadas en las orillas son las que más peligran.
Óscar Felipe, habitante de la Dolores Hidalgo, señala que esa colonia es de las vulnerables, pues hay casas construidas arriba de cerros y de pendientes de barro.
Por su parte, Mayra, quien vive en la colonia Manantiales, abundó que además de los deslaves, que en años anteriores han destruido casas en esa zona, con las lluvias se deslavan los cerros y las calles quedan cubiertas de lodo, de barro y con encharcamientos que impiden caminar a los vecinos.
¿Cómo se identifica a una colonia en situación de riesgo?
Lee más: Xalapa sufre estiaje pese a la abundancia de lluvias
De acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal, algunas de las colonias en situación de riesgo se debe a que están asentadas en terrenos irregulares o cerca de cerros. Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, señalan, se mantiene una vigilancia constante en ellas para prevenir incidentes relacionados con las precipitaciones.
Entre las colonias en riesgo por deslizamiento o deslaves, según lo informado, se encuentran las colonias Los Girasoles, ampliación Renacimiento, Felipe Carrillo Puerto, Montevideo, Loma del Puente, Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Veracruz, Manantiales, Las Fuentes, Lomas Verdes y Lomas de San Roque.
Otras más que suelen sufrir deslizamientos de cerros son la Nacimiento, Brisas del Sedeño, Campamento 24 de Junio, Valle del Tronconal, Framboyanes, Fraternidad Antorchista, Renacimiento, Insurgentes Segunda Sección, La Cañada, Plan de Ayala, Colinas de Xalapa, La Represilla, Lucas Martín, Del Periodista y Jaramillo.
Mientras tanto, las que suelen tener inundaciones son: Arroyo Blanco, Benito Juárez, Rubén Pabello Acosta, Constituyentes, Framboyanes, Lomas del Sumidero, Reforma, José Vasconcelos, María Esther, Predio de la Virgen, 10 de Mayo, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Casa Blanca, Higueras, Del Moral, Cafetal, Francisco I. Madero, La Piedad, Rafael Lucio, El Naranjal, Agua Santa, Del Moral, La Loma, Santo Domingo, Revolución, Herón Proal, Cerro Colorado, Salud y Emiliano Zapata, de acuerdo con lo informado.