Xalapa, Ver.- Un total de 15 incendios forestales están activos en territorio veracruzano y de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez todos están controlados por las fuerzas de tarea.
“Tenemos 15 activos, todos por fortuna controlados, teníamos más pero los hemos ido combatiendo y se han ido apagando”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
García Jiménez expuso que varios de estos siniestros tienen un porcentaje avanzado de control. En el caso del de Perote que es el más grande se tiene un 90 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
En el caso de Jalacingo y Acajete están controlados al 100 por ciento con un 80 y 90 por ciento de liquidación, respectivamente, y en Zongolica hay otro con un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.
Otros se reportan en Uxpanapa con 25 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación; Huayacocotla con 45 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación y Río Blanco con 40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación.
En tanto que en Misantla, Veracruz, Soteapan, Tatahuicapan, Las Vigas, Chiconquiaco y Xico, también hay conflagraciones en superficies menores.
¿Quiénes están combatiendo los incendios en Veracruz?
Expuso que el combate de estos siniestros trabajan brigadas de las Secretarías de Medio Ambiente, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y las brigadas municipales y comunitarias de 33 municipios.
Asimismo, dio a conocer que hace unas semanas se informó de días autorizados para la población que utilizan la práctica de quemas de pastizales.
"Les pedimos que estuvieran atentos a los periodos en que les íbamos a solicitar, porque algunas quemas agrícolas han provocado los incendios y estamos viendo cómo las controlan quienes las hacen y por eso se mantiene el monitoreo", agregó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información