En tan solo 15 días, el número de municipios con sequía en el estado pasó de 116 a 137 y de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, 35 de estos tienen sequía severa. Además, actualmente también hay 63 municipios catalogados como anormalmente secos, sin que sean considerados dentro del rango de sequía.
El Monitor de Sequía en México establece que ninguno de los 212 municipios enfrenta sequía extrema o sequía excepcional y que los más afectados son los ubicados en las regiones norte y sur.
- Te puede interesar: ¿Desabasto de agua? Casos se deben a fugas en líneas de distribución en Xalapa
¿Qué municipios están anormalmente secos?
De acuerdo con el reporte más reciente, con fecha de corte el 15 de este mes, en la entidad hay 63 municipios reportados como anormalmente secos, 102 con sequía moderada y 35 con sequía severa.
Mientras tanto, el informe anterior, con fecha de corte el 31 de agosto y publicado el 5 de septiembre, señala que había 74 municipios como anormalmente secos, 109 con sequía moderada y 7 con sequía severa.
Según las estadísticas, el número de municipios anormalmente secos pasó de 74 a 63, el de sequía moderada disminuyó de 109 a 102 y el de sequía severa aumentó de 7 a 35.
Además, según el informe oficial, se consideran como sequía las categorías de sequía moderada a sequía excepcional, por lo que actualmente hay 137 municipios del estado bajo esas condiciones.
Lee más: ¿Cómo identificar viviendas vulnerables tras las lluvias? Lista de recomendaciones
El informe actual también establece que durante la primera quincena septiembre el país experimentó ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados que comprenden la Península de Yucatán, debido a la presencia de diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía al país del huracán Jova, el ingreso de humedad de las ondas tropicales número 25, 26 y 27, así como, la presencia del segundo frente frío sobre la frontera norte.
Sin embargo, el resto del territorio nacional, que incluye a Veracruz, tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incrementó de las condiciones de sequía en varias categorías.