Un total de 18 municipios han sido afectados a causa de lluvias y tormentas en esta temporada, principalmente Zongolica y Naranjal, al grado de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia por Lluvia Severa e Inundación para esas localidades, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Además, según el informe oficial, la mayoría de las afectaciones han sido derrumbes y deslizamientos, que recibieron la atención de autoridades locales, sin el reporte de víctimas.
- Te puede interesar: Se dará respuesta a petición de plebiscito por puente Urban la siguiente semana, pero la obra se retomó: Ahued
En esta ciudad el incidente más relevante ocurrió ayer, cuando un árbol se cayó y dañó cableado de telefonía y de energía eléctrica.
¿Qué municipios de Veracruz fueron afectados por las últimas lluvias?
Los municipios que a la fecha han sufrido algún tipo de afectación por lluvias son: San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Atlahuilco, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, Xalapa, Los Reyes, Coetzala, Omealca y Coscomatepec.
Además, según lo informado, Tlilapan, Texhuacan, Zongolica, Naranjal, Alto Lucero, Alpatlahuac, Zontecomatlán y Tequila.
Aunque en la lista no se menciona Minatitlán, ese municipio también sufrió inundaciones a causa del desbordamiento de los arroyos Acotope y Chiquito.
¿Cuántas viviendas de Zongolica fueron afectadas?
Sin embargo, Zongolica registra el mayor numero de afectaciones con mil 64 viviendas y 15 escuelas afectadas, además de las instalaciones del Hospital Rural IMSS, que opera temporalmente en el Salón Social del Palacio Municipal, además que se activaron 2 refugios temporales.
¿Cómo estará el clima en Veracruz en los próximos días?
Mientras tanto, el informe meteorológico señala que aún se mantiene la probabilidad de lluvias con algunas tormentas eléctricas y rachas de viento en el estado a causa del paso de la onda tropical número 19.
Los acumulados más altos serían en regiones montañosas y los modelos climáticos indican que agosto tendría lluvia acumulada igual o menor al promedio y que sería más caluroso de lo normal.