El servicio de traslado privado en ambulancia va de los 500 a los 800 pesos en esta ciudad y puede aumentar según sea la distancia; al puerto de Veracruz puede ser de 2 mil 500 hasta los 4 mil pesos, según paramédicos y delegados de la Comisión Nacional de Emergencia, Rescate Escorpión y de la agrupación Apriac.
Además, precisan que la atención de accidentes o emergencias no tiene costo alguno, sin importar los recursos que se requieran ni la distancia del traslado, pues se trata de un servicio altruista.
- Te puede interesar: Sin recurso suficiente: Cruz Roja de Xalapa necesita apoyo para cubrir demanda
¿Cuánto cuesta un servicio básico en Xalapa?
Francisco Cortés García, integrante de Rescate Escorpión, sostiene que el servicio particular privado debe contratarse con el previo acuerdo del solicitante.
El servicio básico dentro de Xalapa, Rescate Escorpión lo ofrece en 600 pesos y en caso de que se requiera oxígeno, el costo aumenta 200 pesos. Mientras tanto, en caso de ser un traslado foráneo, como al puerto de Veracruz, el costo es de 2 mil 500 pesos, ya con casetas incluidas.
Por su parte, Lucio Delgado, delegado de la Comisión Nacional de Emergencia, señala que su corporación ofrece servicios de traslado privados de 500 a 600 pesos dentro de la ciudad, se utilice o no oxígeno. Mientras tanto, el costo aumenta al ser fuera de la ciudad; "un traslado al puerto de Veracruz sale en 2 mil 500 pesos".
Por su parte, Venancio Esquivel, delegado de Apriac, señala que los traslados particulares los ofrecen entre 500 y 600 pesos los básicos y en 750 si se requiere oxígeno. Sin embargo, en su caso, el traslado a Veracruz tiene un costo de 3 mil 500 a 4 mil pesos.
Lee más: "Nadie sabe cuándo la va a ocupar"; inició Cruz Roja su colecta
Los costos de traslado básico en Xalapa suelen ser similares entre los servicios de ambulancia y todas ofrecen el mejor trato para los pacientes.
Sin embargo, entre sus representantes coinciden en que es importante preguntar y acordar el costo de las tarifas en caso de requerir un traslado fuera de la ciudad, pues en algunos casos la diferencia puede ser alta.