En las últimas semanas se han registrado aumentos en los precios de alimentos como huevo, jitomates, chicharos, cilantro y perejil, chiles poblados y guajillo, entre otros, releva el comerciante Francisco Javier Granados, de Frutas y verduras Granados.
El alza a estos productos básicos, comenta se comenzó a dar de forma gradual en las últimas semanas.
¿En cuánto han incrementado los precios para frutas y verduras en Xalapa?
El cono de huevo, expone que nuevamente comenzó a elevar su costo después de haberse elevado y disminuido, de enero a la fecha. Hace unos días, comenta, que el cono estaba en 64 pesos, en promedio, pero ya superó los 72 pesos.
Comenta que es uno de los productos más consumidos por las familias por lo que las amas de casa, siempre repelan por el alza de este alimento.
Comenta que el jitomate también se encareció. De costar diez pesos en los últimos meses, ahora ya llegó a 23, en promedio. En el caso de este alimento que es de los más consumidos está en constante cambio.
La cebolla también está en la misma situación, ha subido y se vende en 25 pesos, producto que es indispensable en las despensas de las familias.
Francisco Javier Granados explica que si suben esos dos productos, jitomates y cebollas, se eleva mucho el costo de la despensa familiar, porque son necesarios varios kilos para el consumo regular de una familia, “más ahora en los fiestas patrias, compran más y se incomodan porque el costo es mayor que en días pasados”.
- Te puede interesar: ¡No le teme al trabajo! Xalapeño ejerce diversos oficios para costear sus estudios
La piña es un fruto que también se encareció. Una pieza pequeña cuesta 45 pesos, “es porque hay poca en el marcado”.
Otro ingrediente indispensable de la cocina familiar es el cilantro y perejil, que comenta que por las lluvias se agrian y entonces sube su costo. “Nosotros los regalábamos a las clientas frecuentes, pero ya es casi imposible porque está caro el rollo de estos condimentos indispensables”.
Contrario a todos esos productos, en el caso de la manzana ha disminuido su costo. De más de 40 pesos hace unas semanas ahora la tiene en 20 pesos, “lo que es una buena noticia para los clientes”.
La papaya se vende en 20 pesos el kilogramo y la guayaba en 25 pesos.
Uno de los frutos más buscados en esta temporada de fiestas patrias son las granadas que están caras, dice, se vende en 55 pesos el kilogramo.
Los chiles poblanos para los tradicionales chiles en nogada están en 57 pesos el kilo, “más alto de lo normal, pero es porque hay mucha demanda”, explica.