Las vacaciones de verano están a punto de terminar, y madres y padres de familias se encuentran comenzado a prepararse ante el inicio del nuevo ciclo escolar, marcado para el lunes 26 de agosto.
Ante ello las listas de útiles escolares, mochilas, zapatos y uniformes conforman el grueso de los gastos que se enfrentarán. Familias buscan la mejor manera de ahorrar en la compra sin sacrificar la calidad, pues si se va por lo más económico muchas veces es contraproducente, pues no hay durabilidad en el producto, lo que lleva a un segundo gasto.
Aunque en cada escuela los materiales pueden variar y pedir algunos artículos adicionales, la Secretaría de Educación emitió en su página oficial cuál es la lista útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025, tomando en cuenta los requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana, programa con el que se rige el país en materia educativa para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
¿Qué útiles escolares marca la SEP para nivel preescolar y primaria?
Así, la SEP señala que para las infancias que cursarán el preescolar, los materiales y los útiles escolares necesarios de los tres grados son: diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras de punta roma, pegamentos y plastilina (no tóxicos), los cuales serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con las familias, según los requerimientos de las actividades que llevan a cabo las y los estudiantes.
En el caso de la primaria la lista es más específica, y marca: Para primer grado: dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma, lápiz adhesivo y lápices de colores de madera o pinturas de cera.
Te puede interesar: Zona de Creación, un espacio para la libertad de infancias y adolescencias en las Altas Montañas
Para segundo y tercer grado indica dos cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, goma para borrar, sacapuntas, tijeras de punta roma y lápiz adhesivo y lápices de colores de madera o pinturas de cera.
Para cuarto, quinto y sexto grado ocuparán cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, lápiz adhesivo, tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera y un juego de geometría.
Señala que estos son los útiles escolares básicos para cada área, y que todo aquello que sea pedido extra debe ser consensuado con las familias.
¿Qué estudio realizó la Profeco a las libretas escolares?
Las libretas son uno de los gastos más fuertes de la lista de útiles escolares y las hay de muchas formas, tamaños y marcas; por tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor publicó a inicios de agosto su estudio sobre libretas profesionales.
Para alivio de las familias, de acuerdo con la Profeco, en general, aún las libretas profesionales más económicas cumplen con la calidad deseada.
El estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor incluyó 21 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, unos cosidos y otros con espiral metálico y de plástico; ocho con pastas no plastificadas y 13 plastificadas.
En las pruebas lo que se verificó en las libretas es que no presentaran defectos como manchas o ausencias de color en sus hojas y se revisó que el número de hojas fueran el correcto, así como el peso del papel.
Otros de los aspectos que tomaron en consideración fue la resistencia de las hojas al borrar algo escrito y que no se rasgue el papel; también cuál es la resistencia de las hojas y las pastas el arrancar una hoja sin que ésta se rompiera o el arillo o cosido se viera afectado.
¿Cuáles son las mejores libretas según la Profeco?
El estudio de la Profeco es interesante porque reveló que en este rubro de libretas lo caro no siempre es lo mejor, sino que hay marcas económicas, incluso chinas, que tienen una buena calidad para que las niñas y niños puedan usarlo con confianza.
El estudio reveló que en resistencia de las pastas al agua, las mejores calificadas fueron: SCRIBE PREESCOLAR 6217, 100 HOJAS (México) a 84 pesos; SCRIBE SUPER GIRL 1830, 90 HOJAS (México) a 35 pesos; ESTRELLA ÚNICO, 100 HOJAS (México), a 55 pesos; SCRIBE SNM 5672, 100 HOJAS (México) a 53 pesos y SIGEL UNIVERSITARIO, 90 HOJAS (México) a 33 pesos.
En la prueba de qué hojas resisten mejor al borrado las mejores son: ESTRELLA PASTA DURA 6584, 100 HOJAS (Ecuador); KIP CPKPDRA-100, 100 HOJAS (México); KIUT 273023, 100 HOJAS (México); NORMA COLOR COSIDO, 100 HOJAS (México) y la NORMA JEAN BOOK 333567, 100 HOJAS (México).
A la prueba de separar las hojas resistiendo mejor el arillo o cosido, las mejores fueron: BARRILITO PEC5I, 100 HOJAS (China); ESTRELLA COSIDO 541, 100 HOJAS (México); FIRST CLASS COSIDO 9214, 100 HOJAS (México); KIP CPKPDRA-100, 100 HOJAS (México) y NORMA COLOR COSIDO, 100 HOJAS (México).
Para consultar todo el estudio completo realizado a las libretas para poder decidir mejor se puede revisar la revista de la Profeso del mes de agosto siguiendo este enlace Estudio Profeco
La Profeco también aconseja a las familias enseñar a las niñas y niños sobre el cuidado de los útiles escolares, su uso correcto y evitar el desperdicio de materiales, esto con el fin de que duren lo más posible en buenas condiciones.