El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, afirma que está listo el operativo Guadalupe-Reyes que se implementará ya en la zona de El Dique en la ciudad.
Explica que sí habrá comercio en la zona y acceso al templo de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, pero que no habrá juegos mecánicos y habrá filtros, así como el cuidado de las medidas sanitarias.
El funcionario municipal señala que habrá un circuito para que las personas que entren a la basílica vayan saliendo también, de manera ágil.
Dice que el próximo domingo se prevé la llegada ya de algunas peregrinaciones importantes por lo que hay coordinación entre las distintas corporaciones para la vigilancia.
“La coordinación ya está hecha con las diferentes áreas como es Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil, el área de Comercio del municipio por la instalación de puestos”.
Explica que el 12 de diciembre se permitirá el acceso a la basílica menor, pero que se buscará que haya un flujo fluido, además de que la dirección de Tránsito se encargará de vigilar las calles que serán cerradas y las que funcionarán como entrada y salida.
Además, llama a los peregrinos para no usar pirotecnia y guardar en todo momento la sana distancia. Detalla que aunque no habrá restricción en el acceso, sí se vigilará que se respeten las medidas sanitarias.
"No vamos a bajar la guardia, vamos a respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, la sanitización en la iglesia, se les está haciendo la invitación a los peregrinos que no usen los cuetes, pirotecnia y hay una labor de coordinación con las diferentes áreas".