Xalapa, Ver.- A solo unas horas del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), te recordamos cuáles son las recomendaciones de las autoridades educativas y algunas sugerencias para calmar los nervios.
En primer lugar, no olvides ubicar la sede donde tienes que presentarte. Para mayor facilidad, las unidades y facultades de las cinco regiones del estado ya tienen lonas en sus entradas principales.
El segundo recordatorio es que debes asistir con una identificación y la credencial para examen expedida por la UV en el portal www.escolar/licenciatura2023 .
¿Qué identificaciones están permitidas? Credencial de elector, cartilla de Servicio Militar, pasaporte, licencia de conducir, credencial escolar, constancia o certificado de estudios con fotografía.
Un punto muy importante es que tu lápiz tiene que ser del número 2 o 2.5. ¡No te confíes!, de no hacerlo corres el riesgo de que tu respuesta no se registre.
No olvides llevar un lápiz de repuesto, así como sacapuntas y goma. También te permitirán el ingreso de calculadora con funciones básicas.
Aunque es difícil que ocurra, la UV puntualiza que no se permitirá el ingreso a quien se encuentre en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, porte gorra, sombrero o capucha.
Otra de las indicaciones es que no podrás entrar si llevas audífonos o cualquier dispositivo electrónico. Tampoco se te permitirá el ingreso si asistes con lentes para sol.
Entre el 3 y 4 de junio, son 41 mil 977 personas las que presentarán examen para uno de los 18 mil 074 lugares que la máxima casa de estudios del estado oferta para el ciclo escolar agosto 2023-enero 2024. Si tú eres una de ellas, la sugerencia es mantener la calma.
Examen UV: es importante el conocimiento pero también lo emocional
La psicóloga clínica Susana Alvarado Castropola dice que para presentar el examen es importante el conocimiento pero también lo emocional.
“Es normal la incertidumbre, el miedo, el nerviosismo o la ansiedad, pero puede ayudar escuchar tu música favorita, bailar o dar un paseo”.
También sugiere hablar con amistades que estén en el mismo proceso, pero sin centrarse en lo que no se domina. Ayudará destacar las fortalezas, indica.
Desayunar, medir tiempos, tomar en cuenta el tráfico y hacer ejercicios de respiración también forman parte de las sugerencias.
Finalmente, la especialista en salud mental expresa que es importante entender que los exámenes son parte de un proceso de aprendizaje y de desarrollo.
“No obtener los resultados esperados te puede llevar a otros caminos, a otro aprendizaje y crecimiento. Habrá otras oportunidades, eso no lo debes olvidar”, puntualiza.