Xalapa, Ver.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal, refiere que durante el primer semestre de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 2 mil 120 reclamos por fraudes bancarios de los cuales la mayoría quedan impunes pues únicamente resolvió nueve.
Al alertar sobre esta situación en El Buen Fin, expone que además se solicitaron 34 asesorías legales y 400 audiencias de esas más de 2 mil reclamaciones, por lo que se desconoce si hubo respuesta favorable para el usuario.
“Tenemos una situación muy delicada con la Condusef que dieron a conocer que del total de los casos que revisaron solo se resolvieron 9 de 34 vía asesoría jurídica, nos pone en una alerta”.
Revela que no hay un mecanismos eficaz para la atención de estos casos en los que los usuarios bancarios son víctimas de vaciados de sus cuentas, cobros indebidos o transferencias no reconocidas.
“El margen de impunidad que se da en estos casos de fraude es importante, es lamentable y es sin duda lo que motiva al Barzón para convocar a la ciudadanía a evitar estos fraudes”.
Expone que aunque las autoridades que debieran de tutelar a los usuarios realizan una serie de advertencias, no se trata de una acción concreta ni real de defensa que tenga como finalidad inhibir que la delincuencia pueda seguir comiendo esos delitos.
"Si no hay sanciones esto propicia y sigue motivando los abusos, en total, de las reclamaciones que se hicieron a la banca comercial en el primer semestre de este año, el 53 por ciento del total tuvieron que ver con fraudes".
Agrega que el 81 por ciento de los reclamos se incrementaron por cargos no reconocidos y el 46 por ciento transferencias electrónicas no autorizadas.
Así, recomienda en este Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, que los usuarios de la banca cuiden la capacidad de pago, procurar no tener un sobre endeudamiento, revisar los compromisos de pago que ya se tengan, verificar que las compras sean necesarias, así como los comprobantes que se den, los precios y las mercancías entregadas.
Asimismo sugiere activar a los teléfonos celulares el uso de contraseñas a través de reconocimiento facial, huella digital, entre otros y desconfiar de todas las ofertas.