Llama Diputado a fomentar el Son Jarocho y la venta de artesanías

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, Marco Martínez Amador pide que autoridades municipales den el impulso a la música y al folklore en sus centros recreativos

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Diputado Marco Antonio Martínez Amador | Foto: Cortesía | Congreso del Estado de Veracruz

El diputado Marco Antonio Martínez Amador presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual prevé exhortar a las autoridades municipales del estado a que incentiven lo necesario para que en sus espacios públicos recreativos se fomente e impulse el fandango y el son jarocho o, en su caso, cada municipio rescate sus tradiciones culturales.

En su intervención en la Cuarta Sesión, el legislador propuso, a través de su Anteproyecto, que las autoridades municipales den facilidades para la venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas y estimulen el desarrollo económico, preservando así la historia, el arte y la cultura que dan origen e identidad al pueblo veracruzano.

Lo anterior, puntualizó el Diputado, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre y con la finalidad de rescatar la cultura del estado, con especial énfasis en el son o la danza, además de la creación y venta de artesanías elaboradas por manos veracruzanas.

Dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes de México por su diversidad cultural, “es una tierra de colores, aromas sabores y riqueza cultural que se refleja en una enorme cantidad de lugares mágicos, puntos turísticos y una diversidad de productos que le dan una identidad inconfundible y que, por su gastronomía, arte y su cultura es reconocida a nivel nacional e internacional”, agregó.

El representante del Distrito XXVII de Acayucan indicó que la cultura popular de Veracruz está compuesta por varias manifestaciones, tradiciones ancestrales como la danza, la música, alimentos, dulces diversos y todas las expresiones genuinas del arte popular, “de tal forma que tenemos la necesidad y obligación de defender a cualquier precio la identidad de nuestro estado o buscar la forma para que a los artesanos les vaya bien, porque yéndole bien a ellos, le irá bien a Veracruz”.

Asimismo, subrayó que el son jarocho es una música arraigada en el estado de Veracruz y es un género poético en el cual el autor expresa sus sentimientos y se caracteriza por la alternancia de melodías instrumentales y cantadas, donde la improvisación es un elemento indispensable para su ejecución.

El son es definitivamente un producto de los procesos de mestizaje cultural y que a lo largo del tiempo se conformó un cancionero que comprende sones para el fandango

Por último, el legislador se pronunció por no perder la costumbre de pasar por un centro histórico y detenerse a escuchar la música y disfrutar del fandango, “es parte de nuestra cultura, historia e identidad, es el origen de lo que somos como veracruzanos”.

El Anteproyecto fue turnado para su estudio a la Junta de Coordinación Política. Se adhirieron al mismo el grupo legislativo de Morena; las diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados Hugo González Saavedra, José Luis Tehuintle Xocua y Othón Hernández Candanedo.