Xalapa, Ver.- Con el objetivo de que el estado de Veracruz no pase nuevamente a semáforo rojo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en mensaje que trasmitió a la ciudadanía que de acuerdo a los datos aportados por el gobierno federal en los diez parámetros que se miden se puede ver que se incrementaron la tasa de repulsión efectiva, la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes.
Informó que hubo un cambio drástico ya que de la primera quincena de enero en que se registraron 12 puntos en amarillo se pasó a 24 durante la segunda quincena del mes pasado, lo que representó un salto de 12 puntos.
En la primera semana de febrero, el estado arrancó en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, con un salto de 4 puntos, pues pasó de 24 a 28.
Recordó que durante diciembre, Veracruz estuvo en el semáforo amarillo sin embargo al entrar enero se registró un salto muy grande de 12 puntos, por lo cual se aplicaron las alertas, lo que dio como resultado una reducción a solo 4 puntos.
“El color naranja es de 16 a 31 puntos y el rojo de 32 a 40, tenemos 28 puntos”, dijo, por lo que si se continua con las medidas preventivas y las alertas que se han decretado durante estos días “se podrá lograr que no lleguemos a rojo en febrero y esto ayudará mucho a la economía, a que no tengamos enfermos graves hospitalizados y desde luego a que disminuyan los fallecimientos”.
Conminó a la población a continuar respetando las alertas preventivas, a hacer un esfuerzo adicional, ya que se observa claramente que si se aplican las medidas preventivas la situación mejorará.