Llama SPC a alcaldes impedir asentamientos irregulares

Dijo que la corrupción permitió construcciones en sitios donde no deberían existir, por lo que actualmente se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para evitar que esta situación continúe

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 16 de octubre de 2020

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado hizo un llamado a los alcaldes veracruzanos para no seguir permitiendo asentamientos en zonas de alto riesgo.

Insistió en que la corrupción permitió construcciones en sitios donde no deberían existir, por lo que actualmente se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para evitar que esta situación continúe.

“Es un tema de mucha corrupción de muchos años y al final de cuentas son los municipios que permiten que se instale gente en donde hay una situación de riesgo. Ahora, tratamos que no pase, para evitar estos riesgos, exhortar a los municipios quienes son los que tienen el primer nivel de gobierno para que evitan esta situación”, señaló.

Expuso que la Secretaría de Protección Civil Estatal y las direcciones municipales deben evitar que se sigan presentando establecimientos irregulares y que se sigan generando riesgos.

“Recordemos, los desastres no son naturales no es que pasen porque la naturaleza tenga la fuerza que hace que se afecte a las personas sino más bien son las malas decisiones de las personas, las omisiones de las autoridades quienes provocan una situación de riesgo o desastre”, dijo.

Para evitar esto, se debe tener coordinación para que no se permita estas construcciones en zonas de riesgo, “porque mucha gente puede construir sin un permiso, pero el municipio que es el más cercano a la gente es quien tiene esa capacidad de, en determinado momento, intervenir una obra que se está haciendo en una situación de riesgo”.

En otro tema, la funcionaria estatal refirió que se emitió un aviso especial por lluvias, ante la interacción de la Onda Tropical 45 con el frente frío número 7, que estarán hasta el domingo.

“El pronóstico es que será dentro de los niveles de moderados a fuertes. Afortunadamente estas lluvias se presentan después de varios días secos, también la saturación de la tierra y lo niveles de los ríos van a la baja, pero de cualquier modo de pronto pueden presentarse lluvias puntuales que puedan ocasionar problemas”, abundó.