En el primer semestre de este 2024 el C-4 de Veracruz recibió 17 mil 196 llamadas de emergencia por diferentes delitos relacionados con violencia, especialmente contra la mujer o familiar.
Conforme al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y enviado a la Federación, se indica que entre las llamadas se registraron atenciones por los delitos de violencia familiar, violencia de pareja, violencia contra la mujer, acoso u hostigamiento, abuso sexual y violación.
¿Qué se considera violencia familiar?
Además, conforme al catálogo de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se especifican las características de los delitos. El delito que más se reportó fue el de violencia familiar con 9 mil 305 llamadas de emergencia.
Se considera violencia familiar como un hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
Por actos de violencia de pareja se recibieron 5 mil 255 llamadas de emergencia. Este tipo de violencia se considera cuando es una agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.
¿Cuántas llamadas por violencia contra la mujer se recibieron?
Por delitos relacionados con violencia contra la mujer fueron recibidas 2 mil 232 llamadas de emergencia. La violencia contra la mujer se considera a todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
- Te puede interesar: Con más de 500 casos, solo 240 víctimas de feminicidio reciben apoyo del Gobierno
Por los delitos de acoso u hostigamiento sexual fueron reportados 299 casos. Se considera a este tipo de actos como la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.
En lo referente al abuso sexual, el cual se relaciona con llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula, se realizaron 72 llamadas de emergencia.
Por actos relacionados con violación, la cual se relaciona con la cópula obtenida mediante la violencia física o moral, se recibieron 33 llamadas de emergencia.