Llaman a desconectar aparatos para ahorrar en recibos de luz

Hasta 10% podría ahorrarse en recibo de CFE con medidas

Danytza Flores / Corresponsal

  · sábado 11 de mayo de 2019

Foto: Cortesía

Veracruz, Ver.- Las altas temperaturas prevalecerán en las siguientes semanas en diversos municipios del estado de Veracruz y es importante que los veracruzanos adopten medidas en el hogar que les permitan obtener ahorros al momento de facturar.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente nacional de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que desconectando los aparatos que no se ocupan puede ahorrarse entre 5% y 10% en el recibo de la CFE.

Señaló que además del aire acondicionado, aparatos como la lavadora, secadora de ropa, plancha e incluso el televisor son los que consumen mayor energía eléctrica.

“Hay que fijarnos bien, porque los aparatos traen etiquetas rojas que indican cuán eficiente es el consumo del electrodoméstico. Incluso esas etiquetas las traen las secadoras para el cabello y los diversos aparatos eléctricos. Estas etiquetas clasifican a los equipos desde el más eficientes, hasta los de menor eficiencia”.

Recomendó el uso de focos LED que consumen cuatro veces menos que uno convencional y duran 10 veces más.

También desconectar cargadores de celular, consolas de videojuegos, impresoras, microondas, y todo lo que no se ocupe, pues de esta forma se pueden obtener ahorros de entre 5% y 10% del consumo total del hogar.

“El modo de espera indica que el equipo se encuentra conectado, por ejemplo una pantalla que pasa ocho horas en stand by puede gastar lo mismo que si hubiera estado prendido por dos horas. Si la desconectamos al no utilizarla podemos ver reflejado ese ahorro en el recibo”, indicó.

El empresario inmobiliario también llamó a dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas del hogar, pues en temporada de temperaturas elevadas se ocupan más los equipos de aire acondicionado, ventiladores y otros aparatos que saturan las líneas y pueden ocasionar cortocircuitos en el hogar o comercio.