Xalapa, Ver.- El 24 de febrero llegó al estado de Veracruz el cuarto lote de vacunas contra Covid-19 del laboratorio Pfizer. Se trata de 19 mil 500 biológicos con los cuales se dará seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, que indica sean aplicados a personal de Salud y adultos mayores.
Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, celebró que ya estén en la entidad estas dosis, las cuales son parte de las 500 mil vacunas que llegaron al país el martes 23 de febrero.
Enfatizó que las autoridades sanitarias y de seguridad están haciendo su parte, por lo cual pidió a la ciudadanía hacer lo que le corresponde: “Protegerse contra el virus tomando en cuenta las medidas sanitarias”.
El médico también exhortó a la población a llevar a los adultos mayores a vacunar, así como a ser pacientes y ordenados, pues, aseguró, “a todos les va a tocar la vacuna gratuitamente”.
Por tratarse de un día de celebración cívica nacional, también resaltó la labor que se efectúa para cumplir con los protocolos necesarios para recibir, resguardar y distribuir las vacunas.
Sobre la logística, explicó que las vacunas son traídas al estado con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegan a la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina y una vez allí, personal Contra Riesgos Sanitarios verifica que los biológicos cumplan con todo el protocolo de seguridad.
Al concluir este procedimiento, las cajas térmicas se bajan a otra unidad y se trasladan a los puntos de apertura y distribución, donde personal de Sesver hace la verificación en presencia de la teniente de navío, la doctora Jacqueline Brizuela, de la Semar, quien es coordinadora estatal de este operativo denominado “Correcaminos”.
Expuso que las vacunas son trasladadas a las distintas zonas, con apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y Semar, hasta su destino final.