El Centro de Integración Juvenil de Xalapa (CIJ) registra una sobredemanda de servicios debido a que desde el año pasado comenzaron a tratar padecimientos de salud mental como depresión, ansiedad y trastornos emocionales, explicó el director de ese organismo, Humberto Flores Dorantes.
En promedio dan atención a seis solicitantes diariamente en promedio, debido a que se elevaron los padecimientos como estrés entre la población juvenil.
- Te puede interesar: Ejercicio físico mejora actividad cerebral; científica te explica
Expuso que el equipo del Centro de Integración Juvenil se integra por ocho personas: cuatro psicólogos, tres trabajadoras sociales y un médico; en el mes atienden o abren expedientes casi 10 a la semana, por los que se mantienen y los que llegan por primera vez.
Humberto Flores resalta que en la realidad están atendiendo a al menos seis pacientes al día, entre los que llegan y son constantes, “lo que es una cifra mayor a las que se tenían el año pasado, tenemos una sobredemanda”.
Explica que al no solo atender cuestiones de adicciones, sino también de salud mental pues no hay muchos espacios en Xalapa que brinden estos servicios, “que dan la posibilidad a las personas de hablar de lo que sientes, de lo que viven, de los duelos, de las emociones o ansiedad”.
Agrega que atienden a personas tanto de colonias lejanas como del centro, profesionistas del área de salud que vienen por procesos emocionales.
¿Por qué la pandemia afectó a las personas?
Flores Dorantes indicó que aquí se les proporciona a todos los que llegan a buscar ayuda por cuestiones emocionales una terapia seria y eso favorece a que la agenda del CIJ esté saturada por la demanda de estos servicios.
Vuelve a leer: Más de 2 mil mujeres solicitaron apoyo por violencia psicológica en la entidad
Explicó que los problemas de salud mental aumentaron tras la pandemia, pero también está asociado al consumo de sustancias como son las drogas, pero no siempre está asociado.
Añadió que hay personas que tienen algún nivel de predisposición a situaciones como depresión; los principales padecimientos que se atienden en el CIJ son depresión y ansiedad, que son males que nos dejó la pandemia.
Señaló que no se estaba preparado para una rutina, “nos dicen que nos vamos a encerrar 40 días con nuestras familias, pero luego resulta que son meses y hasta 2 años, de estar con personas que quiero, pero que no sé convivir 24 horas durante los siete días de la semana, entonces se dispara el consumo de alcohol y tabaco”.
A nivel internacional se hablaba de un aumento importante de los males emocionales.
"Nosotros sugerimos a las familias a tener actividades preventivas como estar más cerca de sus hijos, se trabaja en una escuela para padres para darles herramientas de cómo tratar a sus hijos, porque el problema es que no se tienen herramientas para enfrentar a las enfermedades emocionales, si las tuvieras desde pequeños podríamos saber cómo enfrentar las situaciones que nos generan estrés”.
En cuanto al costo de los servicios que ofrece el CIJ, dijo que tienen una cuota de recuperación, en la primera entrevista que es de diagnóstico se tiene un costo de 70 pesos. Para pasar a un segundo servicio que es el proceso de la evaluación clínica con el mismo costo y una evaluación socioeconómica.
Señala que después pasan con su sicólogo en caso de necesitarlo, pero resalta que las cuotas de recuperación del Centro de Integración Juvenil con bastante accesibles para la población, si se compara con lo que cobra un especialista médico.