COATZACOALCOS, Ver.- A los mil marinos que arribaron esta mañana al sur del estado para reforzar las medidas de seguridad en los 20 municipios de la región, un promedio de 50 por municipio.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó la existencia de una coordinación muy cercana con la Federación en estas tareas, que se verán reforzadas con cuatro ejes fundamentales para combatir el hampa: apoyo al campo, becas para estudiantes, fortalecer la policía estatal y coordinación con la Federación.
Aunque algunos comerciantes y empresarios se mostraron entusiasmados por las propuestas del gobernador del estado, otros recordaron lo ocurrido hace cuatro año cuando un número similar de elementos desfilaron por las calles de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán pero las cosas lejos de mejorar empeoraron.
En ambas ciudades se efectuaron sendas manifestaciones de protesta y en Coatzacoalcos comerciantes y empresarios cerraron por dos horas sus establecimientos , fijando un plazo de 30 días para ofrecer resultados, el cual vence el 12 de enero de 2019.
El clima y la incidencia delictiva son tales que en las últimas 24 horas una petición para que los cascos azules de las Naciones Unidas intervengan para recuperar la paz en Coatzacoalcos ha recabado 19 mil firmas.
El gobernador del estado, por su parte, confió que el estado de cosas va a cambiar “antes de lo que se imaginan. En temas se seguridad hay detalles que no se pueden decir, pero vamos a recuperar la paz, ténganlo por seguro."
“El problema de la seguridad es multifactorial, complejo, inciden factores de economía y crecimiento que hay que erradicar con los cuatro ejes que hemos establecido, y en menos de dos años veremos los resultados”, dijo enfático.