/ viernes 13 de julio de 2018

Llegará en agosto buque de prueba al nuevo puerto

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá la primera embarcación con carga

Veracruz, Ver.- Las obras de ampliación del puerto de Veracruz registran un avance del 60% en la primera fase de su primera etapa, pero se estima que en agosto del presente año reciba el primer buque de última generación para iniciar un periodo de pruebas de operación del nuevo recinto.

El subgerente de Desarrollo y Difusión de Proyectos de Apiver, Enrique Baños Illana, indicó que el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizará un recorrido de supervisión y una vez concluidas las pruebas el presidente Enrique Peña Nieto recibirá la primera embarcación con carga.

Actualmente se construyen las cinco terminales marítimas concesionadas a empresas privadas, dos de contenedores, una de graneles agrícolas y minerales, así como otra más de fluidos o hidrocarburos, y la última, de carga múltiple.

La inversión estimada para la primera etapa es de 31 mil millones de pesos, de los cuales sólo 20% corresponden a inversión pública, mientras que el resto serán recursos de inversionistas privados, detalló Baños Illana.

Afirmó que existe certeza de que el proyecto será continuado sin contratiempos a pesar del cambio en la administración federal, pues se cuenta con contratos firmados hasta por 20 años que obligan a los involucrados a no detener las inversiones.

Aseveró que el dinero que la Apiver ha colocado en la expansión del puerto no significa afectaciones presupuestales, ya que proviene de las utilidades que genera como empresa.

El funcionario explicó que el nuevo puerto tendrá 35 posiciones de atraque nuevas al finalizar su construcción en 2030; este año operarán nueve posiciones que superarán ya el tamaño del actual recinto portuario.

Para ubicar las terminales marítimas se construyó la escollera norte, de 4.2 kilómetros de longitud, además de que se rellenó desde seis metros profundidad hasta seis metros sobre el nivel del mar.

Al mismo tiempo, el directivo de Apiver detalló que se realizaron diversas obras complementarias para hacer viable y operativo el proyecto, entre lo que se encuentra la culminación del kilómetro 13.5 que conecta el puerto con la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Otra de las obras construidas fue una vía de ferrocarril de doble riel de 14 kilómetros de longitud, que conecta el parque industrial Santa Fe, en la parte rural del municipio de Veracruz, con la nueva área de logística.

Dentro de los trabajos también se instaló la zona de actividades logísticas, que es un espacio de 300 hectáreas, en donde empresas podrán instalarse bajo un modelo de negocios en el que recibirán incentivos fiscales para transformar su mercancía al importar o exportar.

Baños Illana afirmó que el puerto de Veracruz logra ubicarse como el más importante del Golfo de México y con posibilidad de seguir atendiendo los cambios que puedan generarse en el transporte marítimo y el comercio internacional.

Veracruz, Ver.- Las obras de ampliación del puerto de Veracruz registran un avance del 60% en la primera fase de su primera etapa, pero se estima que en agosto del presente año reciba el primer buque de última generación para iniciar un periodo de pruebas de operación del nuevo recinto.

El subgerente de Desarrollo y Difusión de Proyectos de Apiver, Enrique Baños Illana, indicó que el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) realizará un recorrido de supervisión y una vez concluidas las pruebas el presidente Enrique Peña Nieto recibirá la primera embarcación con carga.

Actualmente se construyen las cinco terminales marítimas concesionadas a empresas privadas, dos de contenedores, una de graneles agrícolas y minerales, así como otra más de fluidos o hidrocarburos, y la última, de carga múltiple.

La inversión estimada para la primera etapa es de 31 mil millones de pesos, de los cuales sólo 20% corresponden a inversión pública, mientras que el resto serán recursos de inversionistas privados, detalló Baños Illana.

Afirmó que existe certeza de que el proyecto será continuado sin contratiempos a pesar del cambio en la administración federal, pues se cuenta con contratos firmados hasta por 20 años que obligan a los involucrados a no detener las inversiones.

Aseveró que el dinero que la Apiver ha colocado en la expansión del puerto no significa afectaciones presupuestales, ya que proviene de las utilidades que genera como empresa.

El funcionario explicó que el nuevo puerto tendrá 35 posiciones de atraque nuevas al finalizar su construcción en 2030; este año operarán nueve posiciones que superarán ya el tamaño del actual recinto portuario.

Para ubicar las terminales marítimas se construyó la escollera norte, de 4.2 kilómetros de longitud, además de que se rellenó desde seis metros profundidad hasta seis metros sobre el nivel del mar.

Al mismo tiempo, el directivo de Apiver detalló que se realizaron diversas obras complementarias para hacer viable y operativo el proyecto, entre lo que se encuentra la culminación del kilómetro 13.5 que conecta el puerto con la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Otra de las obras construidas fue una vía de ferrocarril de doble riel de 14 kilómetros de longitud, que conecta el parque industrial Santa Fe, en la parte rural del municipio de Veracruz, con la nueva área de logística.

Dentro de los trabajos también se instaló la zona de actividades logísticas, que es un espacio de 300 hectáreas, en donde empresas podrán instalarse bajo un modelo de negocios en el que recibirán incentivos fiscales para transformar su mercancía al importar o exportar.

Baños Illana afirmó que el puerto de Veracruz logra ubicarse como el más importante del Golfo de México y con posibilidad de seguir atendiendo los cambios que puedan generarse en el transporte marítimo y el comercio internacional.

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