La Fiscalía General del Estado investiga hechos que tengan que ver con la desaparición forzada de personas y en ese sentido llegará hasta las últimas consecuencias sin importar quién deba de caer, afirmó Jorge Winckler Ortíz, fiscal general del estado.
Refirió que asimismo, se investigan todos los temas que tienen que ver con omisiones en la investigación de delitos de desaparición forzada por parte de funcionarios que hayan participado en ellas. “La Fiscalía General del Estado está investigando todo lo que tiene que ver con esos temas también”, expresó.
En lo que se refiere al exgobernador Javier Duarte, refirió que él ha hecho uso de todos los derechos que tiene a su alcance y que en ese sentido si quiere declarar ante la Procuraduría General de Justicia tendrá que recurrir también ante la ley que establece claramente cuáles son las competencias de cada una de las instituciones investigadoras. Con respecto de Karime Macías de Duarte, comentó que hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene conocimiento de alguna demanda de amparo gestionada por ella.
“Si hubiera alguna investigación en contra de la señora Karime y ella quisiera conocer por qué razón, tendrá que venir para enterarse por sí misma”, aseveró.
En cuanto a la búsqueda de restos de personas desaparecidas, refirió que existe coordinación entre los colectivos, el Congreso local y la Fiscalía General del Estado y que con nuevos equipos que ya se tienen se podrá buscar con mejores resultados en los lugares que tienen identificados los mismos colectivos.
“Vamos a buscar en los lugares que tienen señalados los colectivos y en la Academia de Policía se analizarán los planos de edificación y se determinará la forma de buscar en los sitios que sean señalados”, dijo.
Refirió que poco a poco se irá sabiendo más acerca del tema y que a partir de las investigaciones y de la detención de elementos policiacos se han acercado muchas personas a la Fiscalía General del Estado para colaborar con las autoridades.