Tras 32 días de altas temperaturas, vuelve a llover en Xalapa y la región [Video]

Ante el inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones también han empezado a prepararse dado que hay colonias de la ciudad más susceptibles a inundaciones

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · sábado 8 de junio de 2024

Autoridades municipales han señalado la necesidad de que lloviera en Xalapa para que disminuya la temporada de sequía | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Después de 32 días de que no lloviera en Xalapa, esta tarde se registró una precipitación pluvial en la capital del estado.

Además, de acuerdo con Jessica Luna, jefa de hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua se cumplieron 44 días con temperaturas por arriba de 30 grados Celsius.

¿En qué otras zonas de Veracruz se registraron lluvias?

La Secretaría de Protección Civil reportó que otros municipios con reporte de lluvias ligeras son Zongolica, Magdalena, Uxpanapa, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Las Choapas, Ixhuatlán del Café y Jilotepec.

Autoridades municipales han señalado la necesidad de que lloviera en Xalapa para que disminuya la temporada de sequía y dejar de padecer el desbasto de agua que ha provocado múltiples protestas.

Ante el inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones también han empezado a prepararse dado que hay colonias de la ciudad más susceptibles a inundaciones.

Según los especialistas de la Secretaría de Protección Civil del estado este día se estaría presentando el último con las características de ola de calor.

Dijeron en un comunicado que la circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sigue debilitada sobre el país y combinándose con los sistemas de baja presión en superficie para continuar apoyando la persistencia de la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado de Veracruz, la cual y de acuerdo con su definición, se estima presente su último día con las características de ola.

Por ello, mañana domingo, y a partir del lunes se considere el calor como típico de la temporada.

Además, se pronostica que gradualmente vaya aumentando el potencial de lluvias y tormentas, especialmente en las montañas y zonas del sur.

Así, para probablemente podría generalizarse después de 15 de junio, situación que dependerá de los sistemas tropicales que se puedan desarrollar en el noroeste del Caribe y oriente del Golfo de México.

TEMAS