Veracruz, Ver.- La intensa lluvia que sorprendió a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, registró más de 70 mm de agua en un lapso de dos horas, y superó significativamente los niveles de precipitación observados durante el Huracán Stan en 2005, cuando cayeron 20 mm cada dos horas.
¿Qué dijo al Ayuntamiento de Veracruz sobre la lluvia de este martes?
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Veracruz informó que a pesar de la falta de advertencias en los pronósticos meteorológicos debido a la complejidad de predecir la intensidad de la tormenta, las cuadrillas de Protección Civil y las áreas operativas del ayuntamiento actuaron rápidamente.
Señalaron que desde el inicio de la lluvia, se desplegaron en diversas zonas de la ciudad para proporcionar apoyo a los ciudadanos y llevar a cabo la limpieza de alcantarillas y registros.
El comunicado destaca el monitoreo continuo del funcionamiento de los colectores pluviales Valencia, La fragua, Washington y Alcocer. Estos sistemas demostraron su eficacia al desahogar el agua de manera rápida, permitiendo que los niveles en sus áreas de influencia descendieran rápidamente, mitigando así el impacto de la inundación en esas zonas.
Las cuadrillas municipales seguirán trabajando en el campo para liberar alcantarillas y asegurarse de que el agua continúe descendiendo en todo el municipio, buscando minimizar los efectos de las inundaciones y restaurar la normalidad lo antes posible.
¿Qué afectaciones hubo en Boca del Río por la lluvia de este martes?
En Boca del Río solo se reportaron afectaciones menores, informó el alcalde Juan Manuel Unánue, quien señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes se contabilizaron poco más de 60 mm de lluvia.
Por lo que elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, realizaron una serie de recorridos en las diferentes colonias del municipio, en las que se observaron algunos anegamientos que hasta el momento no causan ningún riesgo inminente a la población.
Tal fue el caso de la colonia Carranza en la avenida Graciano Sánchez esquina calle 8, avenida 20 esquina calle 41 y en la colonia Primero de Mayo Sur a la altura de la avenida Ejército Mexicano; además en el fraccionamiento Costa de Oro, en las siguientes ubicaciones: avenida Costa de Oro y bulevar Manuel Ávila Camacho.
Asimismo, se realizaron atenciones por caída de árbol, deslave, una escuela afectada, así como un inmueble.
Por otra parte, ante el incremento del nivel en Arroyo Moreno, se activaron 5 moto bombas y se abrieron 8 compuertas, disminuyendo su cauce.
De igual se mantienen pendiente de los niveles de los ríos colindantes con el municipio se encuentran en niveles inferiores a los detectados anteriormente.
Ambas autoridades, informaron que todas las áreas operativas permanecen en alerta ante cualquier atención que pueda solicitar la ciudadanía y recomiendan mantenerse informado sobre las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.
Recuerdan que el número de emergencias 911 está disponible para cualquier situación que requiera atención inmediata.