Xalapa, Ver.- Resultados preliminares indican que 2 mil 497 viviendas resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el paso del Frente Frío número 4 en la región de Los Tuxtlas y sur del estado de Veracruz, las cuales se prevé persistan hasta las primeras horas del martes.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal, los daños se concentran en Agua Dulce, donde tras el desbordamiento del río Aguadulcita, 2 mil 100 viviendas de 19 colonias tuvieron afectaciones.
Leer más: Se esperan lluvias fuertes en Veracruz
En este municipio del sur de la entidad están activos dos refugios temporales. Uno en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y otro en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, donde actualmente permanecen 45 personas.
Otras demarcaciones con viviendas afectadas son Moloacán, que registra 160 en cinco comunidades, por la corriente desbordada del arroyo Nexmegata, e Isla, con 55, en la comunidad Potrerillos, por la corriente desbordada del Arroyo Prieto, un brazo del río San Andrés.
En cuanto a San Andrés Tuxtla, son siete viviendas afectadas en dos comunidades y hay un socavón en el puente de la comunidad Chuniapan de Abajo; Santiago Tuxtla registra 175 viviendas afectadas en cinco colonias, así como el recinto ferial, por desbordamiento del río Tepando y el arroyo Tajalate, ambos ya en sus cauces.
Alerta climática
Protección Civil informa que la lluvia acumulada durante esta semana puede ser superior al promedio, especialmente de la cuenca de Cazones al Tonalá. Además, emite una alerta climática por efectos de El Niño/La Niña.
Explica que el pasado 14 de octubre el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad confirmaron el desarrollo del evento de La Niña, misma que puede persistir con una probabilidad mayor del 85 por ciento hasta el mes de febrero.
Detalla que cada evento de esta naturaleza es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que en México favorece lluvias superiores al promedio en estados del centro al sur, así como también un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
La actualización del modelo CFSv2 muestra para los últimos días de octubre lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, así como un noviembre con lluvia suprior al promedio y con déficit en diciembre.
Está el recordatorio de que la temporada de ciclones tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre, periodo en el que pueden interaccionar con frentes fríos y favorecer lluvias fuertes a muy fuertes.