Lluvias causan problemas y hasta cierran paseo por daños

La fuerza del río ha debilitado las paredes que sirven de protección, señala el consultor ambiental

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 22 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El golpe de las piedras del río San Antonio con las bardas del sitio, los árboles de grandes dimensiones, las lluvias de las últimas semanas y los “charcos” que se forman provocaron el cierre de este paseo, pues es un riesgo latente para cualquier persona, aunado a los deslaves que han ocurrido.

Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental de la zona centro del estado, recordó que aproximadamente en 1994 fue cuando se constituyó como tal el paseo del río San Antonio

Se pusieron paredes de piedra, denominadas cajones tuberías, para las aguas residuales en ambos lados del río

"Claro está con el paso del tiempo y la cantidad de lluvias que han caído a lo largo de ese tiempo en la ciudad, sumando la temporada de ciclones y huracanes, provocan que todo lo realizado en aquellos años se vaya debilitando", dijo.

“La fuerza del agua se llevó los barandales, tuberías y pisos que a la fecha han hecho que el paseo del río haya sido acertadamente cerrado por Protección Civil y las autoridades municipales”, expresó.

Árboles caídos, socavones , deslaves y barandales quebrados han sido los resultados que han dejado las lluvias de las última semana en la ciudad. Montealegre Quintero señaló que se han realizado estudios por alumnos de maestrías e incluso por la Facultad de Arquitectura, donde demuestran que las personas que viven cerca del río San Antonio corren peligro, pues sus viviendas están sostenidas por un concreto que puede ceder.

“No sabemos qué tipo de estructura instalaron, pues no se puede hacer simplemente con un maestro albañil sino que se requieren de los cálculos, principios técnicos y estas familias están en riesgo”, dijo.

Por otro lado, personal de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU) realizaron un recorrido por el paseo del Río, pues está contemplado como uno de los proyectos a desarrollarse mejoras, así como el mercado Revolución, un centro de rehabilitación, una unidad deportiva y un huerto. Mariana López Pulido, de la unidad de Proyectos estratégicos dijo que serán 230 millones de pesos asignados para estos proyectos.